Quién es Juan Zabaleta, el nuevo ministro de Desarrollo Social

Política

"Juanchi", además de ser el intendente de Hurlingham, es una de las personas de confianza del presidente Alberto Fernández en el conurbano y fue el elegido para reemplazar a Daniel Arroyo en una de las carteras claves.

Juan Horacio Zabaleta, más conocido como "Juanchi", es el actual intendente del partido bonaerense de Hurlingham y este lunes se convirtió en el nuevo ministro de Desarrollo Social. Tiene una amplia experiencia en la gestión pública por haber ocupado cargos en la Anses, el ministerio de Economía y el Senado, mientras que en su municipio fue concejal y ganó la intendencia en 2015 para ser reelecto por amplio margen en el 2019.

Zabaleta tiene una buena gestión e imagen en su territorio, lo que hizo que en las elecciones del 2019 fuera reelecto con el 55,11% de las voluntades frente al 32,75% obtenido por el candidatos de Juntos por el Cambio, Lucas Delfino, y llega al cargo tras haber trabado una relación de mucha confianza con el presidente Alberto Fernández.

En su nuevo rol como ministro le tocará la difícil tarea de negociar con los movimientos sociales en una instancia de mucha complejidad social por la crisis económica desatada durante la administración de Mauricio Macri, que se agravó aún más con la pandemia, y la inflación.

https://twitter.com/JuanZabaletaOK/status/1424845504450605063

Juanchi Zabaleta nació el 29 de abril de 1967 en la zona oeste del Gran Buenos Aires y dio sus primeros pasos en la política de joven, cuando comenzó a militar en el Partido Justicialista de Morón.

Ejerció cargos en la Administración Social de la Seguridad Social (Anses) como Director de Relaciones Gremiales en 2004 y luego como Gerente Coordinador de Gestión, a partir de 2007.

En diciembre de 2009 se convirtió en Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía durante la gestión de Amado Boudou en esa cartera, puesto en el que se desempeñó hasta diciembre de 2011.

Con posterioridad, se desempeñó como Secretario Administrativo del Senado de la Nación desde diciembre de 2011 a diciembre de 2015, cuando Boudou fue electo Vicepresidente de la Nación y, por ende, titular de la Cámara Alta, en la reelección de Cristina Fernández como titular del Poder Ejecutivo.

En 2013 fue electo como concejal de Hurlingham, aunque donó su dieta por ese cargo. Luego, en 2015 se convirtió en el intendente de Hurlingham, en esa oportunidad sacó el 37,68% de los votos, y en el 2019 fue reelecto por amplia mayoría. .

Su relación con La Cámpora a nivel territorial siempre fue tirante y con Martín Rodríguez, quien actualmente es el subdirector de PAMI y mano derecha de Luana Volnovich en el organismo, disputaron algunas internas PASO en las que siempre se impuso Juanchi. De hecho, hace pocos días hubo una gran puja en el cierre de listas a concejales en Hurlingham rumbo a las PASO de 2021.

Tras varias negociaciones, finalmente se logró consagrar una lista de unidad en el distrito, en la cual Zabaleta logró colocar al primer nombre en la lista, la docente Viviana Lodos, quien será acompañada por Nicolás Vilela, secretario general de la Universidad de Hurlingham, quien responde a La Cámpora.

Mientras que Damián Selci, actual titular del Concejo Deliberante y hombre de la organización que encabeza Máximo Kirchner, será designado intendente cuando Zabaleta asuma su cargo nacional como ministro.

En el plano personal, Zabaleta se dedicó en su juventud al automovilismo en el Turismo Carretera y, en ese lapso, acompañó como copiloto a Luis "Patita" Minervino en 189 carreras, entre 1992 y 2001.

Dejá tu comentario