Elecciones 2023: la Justicia Electoral desestimó las denuncias de fraude 

Política

A través de un comunicado sostuvieron que hubo un "alto nivel de garantía" en los resultados y calificó a las acusaciones son "sin fundamento". 

La Justicia Nacional Electoral emitió un comunicado para aclarar versiones en cuento a un posible fraude en las elecciones del 22 de octubre. Las acusaciones fueron iniciadas por sectores de La Libertad Avanza y también a Juntos por el Cambio.

En el comunicado, la Justicia Nacional Electoral - tribunal perteneciente al Poder Judicial de la Nación - sostuvieron que, desde que volvió la democracia se realizaron 33 procesos electorales “todos con resultados aceptados y reconocida e indiscutida legitimidad”.

Aprovechando que hoy se celebran 40 años de la elección del 30 de octubre de 1983, con la recuperación de la democracia, en la que fue elegido presidente Raúl Alfonsín, mencionaron que “esa elección marcó el punto de partida del período democrático más extenso en la historia de nuestro país, con ejercicio pleno de los derechos políticos de la ciudadanía en la designación de sus representantes.

“Desde entonces tuvieron lugar 33 procesos electorales nacionales íntegros, de diversas características, todos con resultados aceptados, y reconocida e indiscutida legitimidad”, sostuvieron en el escrito.

justicia electoral comunicado.jpg

Enfatizaron que las elecciones “no son un servicio público a cargo de una autoridad estatal”, sino “un acto de soberanía, de amplia participación y con controles recíprocos”, donde intervienen “ciudadanos y ciudadanas sorteados como autoridades de mesa, así como también los fiscales que designa cada agrupación política”.

“El alto nivel de garantías que aseguran el respeto de la genuina expresión de la voluntad popular en la República Argentina, con mecanismos imparciales para resolver reclamos e incidencias, es un elemento reconocido no solo en el ámbito nacional sino también por la comunidad internacional”, destacaron.

Entonces, sin mencionar las denuncias de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio, expresaron: “Frente a invocaciones de fraude sin fundamento que en estos días desinforman a la opinión pública y socavan a la democracia como sistema de creencias compartidas -en tanto desconocen que el único escrutinio válido es el definitivo a cargo de la Justicia Nacional Electoral- se vuelve necesario recordar tan trascendente hecho institucional, como un modo de poner de relieve el valor que revisten para la historia de la democracia argentina las elecciones periódicas, libres, transparentes y auténticas”.

Como cierre del comunicado, la Junta Nacional Electoral indicó: “Su celebración importa y concierne a la ciudadanía toda, pues los procesos electorales constituyen ya un elemento esencial de la cultura cívica y del acervo institucional de la Nación”.

Embed

Dejá tu comentario