“La inflación no afecta a la estabilidad argentina”
Chacho
Por Télam
- “Porque hay un ancla fiscal muy fuerte, un superávit fiscal de 3,5%” del PBI, aseguró Alvarez.
- El titular de la Comisión de Representantes del Mercosur tabién habló de la relación de Chávez y Lula y de la formación del Banco del Sur.
El titular de la Comisión de Representantes del Mercosur, Carlos “Chacho” Alvarez, dijo ayer que la inflación no afecta la estabilidad Argentina, que el etanol de Brasil es compatible con el petróleo de Venezuela y que avanzó la idea del Banco del Sur.
Ante una consulta sobre la polémica que este tema generó entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, el titular de la Comisión Permanente de Representantes del Mercosur opinó que "los problemas tienen que resolverse mirando hacia adelante y superando contradicciones".
Añadió que hay que cuidar que las energías alternativas "no amenacen la seguridad alimentaria" y "no eleven tanto el precio de los alimentos" para cuidar "los intereses de la población, de la biodiversidad".
Alvarez señaló que Argentina sufre el aumento de precios internos por aquella suba de los commodities agropecuarios que exporta, y dijo que "esa fue una de las grandes presiones inflacionarias".
"En la medida en que nuestros líderes consigan llevar adelante ese debate en términos positivos, y no antagónicos, vamos a avanzar. Espero que tengan la claridad y la dimensión de estadista de Lula. Por eso soy optimista de que la situación entre él y Chávez será resuelta positivamente", afirmó.
Reivindicó además las "retenciones a los exportadores, porque el precio de los commodities están altos, y esa retención se redistribuye en la población" y recordó que "no estamos en la etapa liberal, tenemos Estados que intervienen, que no dejan actuar libremente a los mercados".
Respecto a la creación del Banco del Sur, el ex vicepresidente aseguró que se "avanzó mucho, porque Uruguay se incorporó y en Brasil el ministro (de Hacienda, Guido) Mantega asumió el compromiso de hacer avanzar la idea".
"En algún momento Brasil pensó que podría convertirse la Corporación Andina de Fomento (CAF, en un sustituto del Banco del Sur), pero cuando la idea tomó cuerpo, se incorporó con mucha fuerza", explicó.
Alvarez respondió que en la última cumbre del Mercosur de Asunción no estaba prevista la creación de esa institución financiera y señaló que, "a diferencia de la CAF, donde los países piden créditos para emprendimientos nacionales, el Banco del Sur financiará proyectos regionales de integración".
Te puede interesar
Las Más Leídas





Dejá tu comentario