Macri acordó con el Gobierno un crédito por US$ 300 millones para realizar varias obras

Política

*El intendente de Buenos Aires Mauricio Macri y el jefe de Gabinete Alberto Fernández alcanzaron ayer un principio de acuerdo sobre los subtes, el transporte, los terrenos ferroviarios, la limpieza del Riachuelo y créditos para obras.
*El jefe de ministros garantizó a Macri que la Nación destrabará un crédito del BID y del Banco Mundial para infraestructura por 300 millones de dólares.

A pesar de que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no acordó ayer con el Ejecutivo Nacional el traspaso de la Policía Federal, el jefe de Gabinete Alberto Fernández y el intendente porteño Mauricio Macri sí alcanzaron ayer un principio de acuerdo sobre los subtes, el transporte, los terrenos ferroviarios, la limpieza del Riachuelo y créditos para obras.

Macri dijo que ambos estuvieron de acuerdo en el proyecto denominado “Subterráneo Global”, el cual debería estar finalizado para los festejos del Bicentenario, el cual incluiría el traspaso de la red a la ciudad y un programa de inversión para modernizar ese medio de transporte.

En ese sentido, el jefe de Gobierno adelantó que, en los próximos días, llegará una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para realizar estudios preliminares de la ampliación y mejora de la red, informa hoy el diario La Nación.

En cuanto a las congestiones de tránsito que se generan por la afluencia de millones de bonaerenses a la Capital diariamente, Macri dijo que habló con el jefe de Gabinete sobre la posibilidad de acelerar la constitución de un Ente Único del Transporte Metropolitano y discutir las políticas para resolver el colapso vehicular. Allegados al jefe de Gabinete sostuvieron que los funcionarios "avanzaron en los detalles de obras ferroviarias y del soterramiento del Sarmiento".

El intendente de Buenos Aires también requirió al gobierno nacional la cesión de los terrenos ferroviarios del Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE), en razón de que su abandono generó "distintos tipos de asentamientos que han afectado mucho la calidad de vida de los vecindarios".

En ese sentido se analizará con la Nación un listado de las tierras libres, en condiciones de ser cedidas para un "destino social o comercial". Según fuentes cercanas al jefe de Gabinete, hubo coincidencia "en realizar proyectos comunes en las tierras del ONABE".

El jefe de gobierno dijo también que dedicaron parte del diálogo a la necesidad de acelerar las acciones de la tripartita Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) para atacar la contaminación del curso y realizar tareas de limpieza e infraestructura. Y agregó que la representante de la ciudad en ese ente será Graciela Gerola, la titular de la Agencia de Protección Ambiental.

Por su parte, allegados a Fernández agregaron que el jefe de ministros garantizó a Macri que la Nación destrabará un crédito del BID y del Banco Mundial para infraestructura por 300 millones de dólares.

Dejá tu comentario