La Argentina prepara un plan para brindar asistencia a refugiados sirios en Jordania
La canciller Malcorra adelantó que el gobierno presentará ante la ONU una propuesta de apoyo con Cascos Blancos para que los refugiados "permanezcan en el área de Medio Oriente". Aseguró que Macri mantendrá una reunión bilateral con Obama a fin de marzo en Washington.
"No le pedimos a Kerry que haga algo que sabemos que no puede hacer, que es presionar al juez (Thomas Griesa). Pero es importante que él sepa donde estamos", agregó y ante una pregunta sobre si un cambio de gobierno en Washington a fin de año puede influir negativamente en este tema, respondió: "Para eso falta casi un año, y si esto no está cerrado en un año, estaríamos en una situación muy compleja".
"Si el tema de los fondos buitre no está cerrado en un año, estaríamos en una situación muy compleja"
Con respecto a su bilateral con el jefe de la diplomacia estadounidense, dijo que Kerry le manifestó que "Estados Unidos está dispuesto a trabajar con Argentina" y que conversaron sobre las posibilidades en "energías renovables y las oportunidades de negocio que trae la lucha contra el cambio climático".
Sin ser aún oficial, Malcorra dio casi por seguro que el presidente Mauricio Macri mantenga una bilateral con su par Barack Obama a fin de marzo en Washington, en el marco de la conferencia mundial sobre energía nuclear: "Kerry dijo que se iba a abocar a ese tema, y reiteró que Obama tiene intenciones de que se concrete el encuentro y de venir a la Argentina".
En cuanto al renovado acercamiento a Estados Unidos y si podría provocar un alejamiento con respecto a China, Malcorra sostuvo: "En el mundo rige una multipolaridad, el planteo de que se debe estar con uno o con otro es una simplificación de las cosas. No es así y están todos los países sobre la mesa".
"Obama tiene intenciones de que se concrete un encuentro con Macri y de venir a la Argentina"
En referencia al avance del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, dijo que "los europeos entienden que el acuerdo es ahora o nunca" y que si bien en la UE consideran que hacer un primer borrador de propuesta en el primer trimestre es "demasiado pronto", Malcorra expresó que la voluntad argentina "es que no se posponga más, y lo conversé con (el primer ministro francés) Manuel Valls y (el canciller) Laurent Fabius".
Las Más Leídas






Dejá tu comentario