Parques eólicos: el juez fijo fecha para la declaración de Mariano Macri

Política

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi citó para el 16 de marzo a declarar al hermano del ex Presidente en la causa que investiga el negociado con la venta de parques eólicos.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi citó para el 16 de marzo a declarar bajo juramento a Mariano Macri, el hermano del ex presidente Mauricio Macri en la causa en la que se investiga el negociado con la venta de parques eólicos.

Fuentes judiciales confirmaron que el juez ya notificó la citación a tres direcciones y que la audiencia será por videoconferencia. Según la resolución, el juez fundó la necesidad de la declaración testimonial “toda vez que Mariano Macri podría aportar información de relevancia con relación a los hechos objeto de investigación en la causa”.

“Habida cuenta las medidas sanitarias conocidas como DISPO adoptadas por el Gobierno Nacional en el marco de la Pandemia de la Covid-19, dicha audiencia será celebrada de manera electrónica”, dispuso el juez.

El magistrado pidió al RENAPER que informe el último domicilio registrado de Mariano Macri, a efectos de cursarle la notificación. Los oficios fueron dirigidos a tres direcciones a efectos de notificarlo, indicaron desde el juzgado. También se citó como testigo a Esteban Nofal, del círculo de Macri, y vinculado a las empresas de la familia.

Es que en el libro Hermano, del periodista Santiago O’Donnell, Mariano Macri dice: “En el tema de las empresas de energía alternativa, tuve información por parte de Esteban Nofal, un amigote que se vinculó con ellos a partir de la representación de mi hermana y también porque me llevaba cosas a mí. Entabló una relación que él valora con Mauricio y el grupo. Incluso hizo una intermediación en la compraventa de uno de los parques eólicos del grupo y se supone que ganó una comisión jugosa”, cuenta Mariano.

En esa línea, el hermano de Mauricio agrega: “Había analizado muy en detalle a Isolux, una empresa que tenía un problema legal muy fuerte. El gerente estaba imputado en la justicia. Esteban me dijo: ‘En los análisis que hicimos, la empresa valía, mínimo, 15 millones de dólares. Y supe que lo llamaron desde Casa de Gobierno y lo apretaron, le torcieron el brazo para que vendiera en un millón y medio’”.

La justicia avanza en toda la prueba documental. El juez ya levantó el secreto fiscal para acceder a los movimientos patrimoniales de Gianfranco Macri, el hermano del presidente Mauricio Macri en el marco de la causa.

Gianfranco quedó comprometido por la investigación periodística que reveló que el hermano de Mauricio controlaba el negocio de los Parques a través de una sociedad radicada en Luxemburgo, Lares Corporation.

En el juzgado esperan información de España vinculada a Lares Corporation, que sería la controlante de la apuntada sociedad Rainbow.

En el caso también se investiga un sospechoso préstamo de 5 millones de dólares que recibió Gianfranaco de una las empresas controlante de las firmas que ganaron los parques eólicos y que fueron revendidos a los pocos meses con ganancias extraordinarias, de unos 70 millones dólares, según se calcula.

La causa se originó en una denuncia de los diputados Rodolfo Tailhade y Martín Doñate por supuesta defraudación, negociaciones incompatibles con la función pública y tráfico de influencias, y que después ampliaron a lavado de activos en el marco de la venta de seis parques eólico.,

En el caso se investiga una serie de maniobras que permitieron la compra barata y posterior reventa de parques eólicos sin licitación y con ganancias millonarias para las empresas de la familia del ex presidente en un “pasamanos”.