Muerte de Santiago Maldonado: "Borinsky nos negaba todo mientras se juntaba con Macri"

Política

Conocidas las visitas de la Mesa Judicial M a Olivos, Sergio Maldonado apuntó contra el desempeño del juez de Casación Penal en la causa por la muerte de su hermano

Sergio Maldonado afirmó este martes que el juez de Casación Penal Mariano Borinsky "rechazó un pedido para que investigue un grupo de expertos independientes" en la causa por la desaparición seguida de muerte de su hermano Santiago. También denunció que el magistrado "negaba todo mientras se juntaba con Mauricio Macri".

Maldonado advirtió que no descarta "pedir la nulidad de todo lo que hizo Borinsky en el caso de Santiago", respecto a lo cual indicó: "Ojalá se pueda".

De este modo, el hermano mayor de Santiago Maldonado, adhirió de esta forma a los cuestionamientos que pusieron bajo la lupa a Borinsky luego de que tomó estado público que el juez visitó la Quinta de Olivos de 2016 a 2019 por lo menos 15 veces para encontrarse con el entonces presidente Mauricio Macri, mientras la sala IV de Casación, de la que forma parte, intervenía en causas judiciales de relevancia.

"Borinsky nos rechazó un pedido para que investigue un grupo de expertos independientes", declaró Maldonado en declaraciones a El Destape Radio, y advirtió que el mismo magistrado "rechazó la recusación de la fiscal (Silvina) Ávila, que se sentaba con la Gendarmería para obstruir la investigación".

Además, aseveró que el juez también "rechazó el planteo de desaparición forzada", en alusión al reclamo de la familia para que el caso fuera investigado bajo la figura penal de desaparición forzada. "(El magistrado Gustavo) Hornos dijo que había que investigar la desaparición forzada de Santiago pero Borinsky dijo que no", puntualizó.

"En esa misma Cámara (por la sala IV de Casación), que estaba integrada por Hornos y (Javier) Carbajo, Hornos dijo que había que investigar la desaparición forzada, pero Borinsky y Carbajo se manifestaron en contra", recordó Maldonado.

El fallo en cuestión, emitido por la sala IV el 12 de diciembre de 2019, respondió a un recurso de casación interpuesto por la familia de Santiago Maldonado ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia porque ese tribunal había dispuesto reabrir la causa (que había sido archivada por el juez Gustavo Lleral) pero sin incorporar el delito desaparición forzada de persona.

En ese fallo, la sala IV convalidó la decisión de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia de reabrir la causa y revocar el sobreseimiento de primera instancia al gendarme Emmanuel Echazú pero rechazó por mayoría admitir el reclamo del hermano de Maldonado y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos para incorporar la figura de desaparición forzada al expediente.

Borinsky y Carbajo fueron quienes denegaron la solicitud, mientras que Hornos, en minoría, consideró que sí debía accederse al pedido y planteó que se había descartado prematuramente la hipótesis de la desaparición forzada en lo que constituía, advirtió, "una errónea interpretación de la normativa aplicable que debe ser enfáticamente corregida".