Suspendieron al juez Guillermo Tiscornia, que investiga a Nilda Garré
- El Consejo de la Magistratura resolvió por unanimidad suspender por 180 días al juez federal porteño Guillermo Tiscornia.
- Fue acusado de graves cargos, entre los que figura un pedido de coimas a un empresario a cambio de no impurtarlo.
El Consejo de la Magistratura suspendió ayer por unanimidad y le inició un juicio político al juez en lo Penal y Económico Guillermo Tiscornia, acusado por presunto mal desempeño de sus funciones.
La decisión fue adoptada por el plenario del Consejo de la Magistratura, que suspendió al juez por 180 días y envió el expediente al Jury de Enjuiciamiento, que será el encargado de determinar su destitución o restitución en el cargo.
Esta decisión parecía anunciada desde julio pasado, a partir del momento en que se había formalizado el pedido de enjuiciamiento por parte de la Comisión de Disciplina del Consejo. Este pedido se cristalizó poco después de que el magistrado imputara a la ministra de Defensa, Nilda Garré, en una causa por un supuesto intento de contrabando de repuestos de fusiles a Estados Unidos.
Tras la resolución del Consejo, la Cámara en lo Penal Económico decidió que Marcelo Aguinsky reemplace a Tiscornia en todas las causas en las que intervenía, incluida la de contrabando de armas. El dictamen acusatorio aprobado hoy por el Consejo de la Magistratura cuenta con un centenar de páginas en las que se imputa a Tiscornia de múltiples irregularidades en su juzgado, entre ellas un pedido de coima de cuatro millones de dólares.
Además, la Cámara del fuero competente ya anuló 200 de sus decisiones y lo acusó de copiar en sus fallos frases textuales de abogados defensores. Durante su exposición en el plenario de ayer, la titular de la comisión de Acusación y Disciplina, la diputada kirchnerista Diana Conti, calificó a Tiscornia como la "manzana podrida" y consideró que por su falta de "idoneidad ética" no puede tener "un juzgado penal a cargo".
"El juez Tiscornia es una manzana podrida que no puede estar sentado en ningún sillón, con un juzgado a cargo", dijo la diputada. Conti recordó que la Cámara anuló 200 de sus decisiones
judiciales y lo acusó de copiar en sus fallos frases textuales de abogados defensores.
En cuanto al supuesto pedido de 4 millones de dólares de coima a una empresa, la legisladora sostuvo que el propósito que habría perseguido Tiscornia era "sobreseer a su directivo en una causa penal".
"Le imputamos una actuación cuanto menos negligente y grave en la tramitación de causa judiciales, lo que vino provocando que la Cámara Federal Económica le hiciera nulidades, multas, diecisiete llamados de atención y cuatro recomendaciones", argumentó la diputada oficialista.
En tanto, el radical Federico Storani aseguró que "hay méritos sobrados y suficientes" para acusar a Tiscornia y reclamó a la Cámara Federal Económica que designe a otro juez para encargarse de la causa en que se investiga un contrabando de repuestos para fusiles.
No obstante, consideró que la suspensión del magistrado no debe detener la investigación de la causa por contrabando de armas, en la que el juez involucró a Garré. Por su parte, el diputado kirchnerista Carlos Kunkel aseguró que "no hay inconvenientes" en que se siga investigando a funcionarios del Gobierno nacional en esa causa.
Antes de conocerse la resolución del cuerpo encargado de juzgar la conducta de los jueces, el propio Tiscornia dijo que sabía cuál era su futuro, ya que a su entender, el Consejo ya tenía "la decisión tomada" de acusarlo y suspenderlo en su cargo.
El magistrado, en declaraciones radiales, dijo que la acusación en su contra en relación al supuesto pedido de coimas, "no está ni siquiera mínimamente probada" y cargó contra quienes lo denunciaron.
"Sabemos que se trata de un holding empresario español que protagonizó un escándalo en Arizona. No está mínimamente probado y, además, la Cámara Federal me ha admitido como querellante por fraude procesal contra quienes dicen que soy un coimero", afirmó.
Además, consideró que "nada de lo que se dice en el Consejo de la Magistratura o de lo que se me imputa tiene una prueba directa acreditada en sede judicial" y evaluó que su suspensión obedece a
que hay "un fuerte componente político en el cuerpo".
Las Más Leídas





Dejá tu comentario