Tras el derrame tóxico, el Gobierno exige la paralización de Botnia

Política

NA
Por NA

  • La Cancillería expresó su preocupación en una nota entregada al embajador de Uruguay en el país.

Argentina instó a Uruguay a detener la construcción de la papelera de la finlandesa Botnia, tras expresarle su "más fuerte inquietud" por un derrame de sulfato de sodio que afectó este martes a tres mujeres de la ciudad argentina de Gualeguaychú.


 


En un comunicado, la cancillería argentina señaló que convocó al embajador uruguayo en Buenos Aires, Francisco Bustillo, con el fin de entregarle una nota en la que transmite su preocupación por "este grave episodio".


 


La denuncia judicial fue radicada por Gabriela Caballero, Alejandra Crimella e Isabel Nievas, integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, colectivo que desde hace más de nueve meses mantiene bloqueado el puente que conduce a Fray Bentos, donde se levanta la factoría, en protesta por su instalación.


 


Las mujeres aseguraron que el martes fueron al puente que conduce a Fray Bentos para tomar fotografías del derrame ocurrido en las instalaciones de Botnia, que afectó a obreros de la planta y cuyas causas investigan las autoridades uruguayas.


 


"Primero fue un fuerte olor a cloro, después picazón en el pecho, molestias en la garganta y enrojecimiento en la piel y los ojos", declaró Caballero a la prensa local.


 


La cancillería calificó de "emprendimiento ilícito" el de Botnia, aseguró que "es perjudicial para el ecosistema asociado al río Uruguay y sus áreas de influencia", y reiteró que con su construcción se ha violado "un tratado bilateral, el Estatuto de 1975".


 


"Nuestro país, en consecuencia, ha instado una vez más a las autoridades uruguayas a detener el proyecto, en el marco de la necesidad de evitar un agravamiento de las fuertes tensiones ya existentes entre ambos países", afirmó.


 


En ese marco, la cancillería indicó que dio instrucciones a la Embajada argentina ante "el Reino de los Países Bajos para que haga entrega de la nota a las autoridades de la Corte Internacional de Justicia de La Haya", donde se dirime la controversia.


 

Dejá tu comentario