Productores de yerba niegan escasez
También amenzan con cortar rutas si la industria no les paga los valores acordados.
Productores yerbateros de Misiones reclaman el pago efectivo de 1,70 peso por kilo de hoja verde de yerba mate y aseguraron que si la industria sigue reteniéndoles el IVA saldrán a cortar rutas para evitar que salga la producción de su provincia.
El tema será evaluado el próximo 10 de mayo en una asamblea de productores en la localidad de Apóstoles, Misiones, donde la principal moción a votar será la de reclamar en las rutas y evitar la salida de camiones con yerba mate del territorio provincial.
Andrusyszyn y Kosinski, solicitaron en Buenos Aires ser recibidos por funcionarios del Ministerio de Agricultura y lamentaron que les fue negada esa posibilidad, la cual fue tramitada sin éxito por parte del vicepresidente de la FAA, Julio Currás.
"Esperamos que Agricultura ratifique o rectifique el tema del cobro del IVA sobre el precio de $ 1,7 para la hoja verde. Hay una gran confusión en Misiones por esta cuestión", afirmó Andrusyszyn.
El productor yerbatero consideró además que la problemática que enfrenta el sector tiene que ver con el "laudo firmado por Yauhar y que al señor Moreno no le gustó, se hacen una tirada de pelotita y no sabemos quién se hace responsable".
Los dirigentes misioneros de la Federación Agraria solicitaron también la renuncia del presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Luis Prieto, y también de los tres representantes del sector productor Enrique Kuzko, Eduardo Tuzinkevich y Jorge Hadad.
Dejá tu comentario