Quiénes son los condenados

*Cómo llegaron al juicio, de qué se los acusaba.
*Cuáles son sus condenas.

Son 16 las personas que fueron juzgadas por el secuestro y el asesinato de Axel Blumberg y por otros tres secuestros extorsivos.



Martín Diego Peralta, alias "El Oso" o "El Gordo".  Reclusión perpetua. Es el líder de la banda y uno de los autores del secuestro y el asesinato de Axel Blumberg y de  los secuestros de Ana María Nordmann, Víctor Mondino y Guillermo Ortiz de Rosas. También fue condenado por robo agravado, tenencia de arma de fuego, falsificación de documento y como el organizador de la asociación ilícita. 



 


José Gerónimo Díaz, alias "El Negro".  Reclusión perpetua. Fue quien ejecutó a Blumberg de un disparo en la cabeza. En el juicio, admitió su participación en la captura, en el primer llamado extorsivo, en la compra de celulares y en el tiroteo con la policía.


    
Carlos Saúl Díaz, alias "Carlitos". 20 años de prisión.
 Se lo imputó de los mismos delitos que a su hermano mayor José. Era menor al momento de cometerse el hecho. La casilla que alquilaba en el barrio Santa Paula fue la elegida por la banda para mantener cautivo a Axel. Estuvo en la captura de Axel, realizó el segundo llamado extorsivo, estuvo la noche del tiroteo y acompañó a su hermano y al "Oso" al baldío donde mataron a Axel. Dijo que el autor del disparo fue su hermano mayor. 


                                                             
Sergio Damián Miño. 14 años de prisión. También era menor cuando ocurrió el secuestro. Se le imputó el secuestro y asesinato de Blumberg, los secuestros de Mondino y Ortiz de Rosas y ser miembro de la asociación ilícita. Cuidó a Axel durante el cautiverio, estuvo la noche del tiroteo y participó en el momento de la recaptura, cuando Axel intentó escapar. 


   


Mauro Abraham Maidana. 10 años de prisión. También era menor. Sólo se le imputó el secuestro y asesinato de Blumberg y ser partícipe de la asociación ilícita. Confesó.



Andrea Verónica Mercado.  6 años y 8 meses de prisión. Era la pareja de José Díaz. Se le imputó el rol de cuidadora en los secuestros de Ortiz de Rosas y Blumberg, ya que vivía en esas casillas de Moreno y la incriminan los vecinos, y asociación ilícita. 
   


Vanesa Andrea Maldonado, alias "La Colo". 8 años de prisión. Era menor en el momento del hecho y la novia de Carlos Díaz. Se le adjudica el mismo rol que a Mercado en los mismos hechos. También la incriminaron vecinos del barrio Santa Paula. 



Analía Beatriz Flores. 5 años y 8 meses de prisión. Pareja del "Oso" Peralta. Se la acusaba de haber lavado el dinero obtenido por los rescates de los secuestros de Nordmann, Mondino y Ortiz de Rosas comprando bienes y propiedades en Córdoba y San Luis. También se le adjudica participación en el secuestro de Nordmann como cuidadora. 



Jorge Daniel Sagorsky, alias "Dani". 6 años y 6 meses de prisión. Se lo acusó de ser miembro de la asociación ilícita. Era informante de la Policía Federal y cuando estalló el caso Blumberg llamó al subcomisario Daniel Gravina para decirle que sospechaba que Peralta había cometido el hecho. 


    
Pablo Javier Díaz. Fue absuelto.
 Arreglaba los autos robados y los utilizados por la banda del "Oso" para delinquir. Conocía a Sagorsky. 
    
Gerardo Justino Carmona, alias "Melena". 21 años. Fue detenido el 15 de noviembre de 2003 cuando se pagó el rescate por Nordmann. Se lo imputó sólo como autor de ese secuestro. Confesó y delató al resto de la banda. 


   


José Dante Abel Napoli. 18 años. Se lo imputó como autor del secuestro de Nordmann. 
   
Reynaldo Vergara Martínez.  3 años y 6 meses. Se le imputó encubrimiento agravado por haber aceptado los celulares con los que la banda realizó las llamadas extorsivas a Blumberg y por haber recibido la camioneta robada al secuestrado Mondino. 


   
Gustavo Ariel Arroyo, alias "Lolo". Absuelto. Fue el primer detenido del caso Blumberg por una pista errónea introducida por la SIDE. Quedó con una falta de mérito en la causa Blumberg, pero como al ser detenido tenía un DNI trucho, fue juzgado por falsificación de documento.


 


Juan José Schettino. Absuelto. Era el comisario a cargo de la División Antisecuestros de la Policía Federal. Se le imputó encubriemiento agravado por ocultarle información al fiscal que instruyó la causa. 


 


Daniel Alfredo Gravina. Absuelto. El subcomisario era segundo jefe de la comisaría 23 porteña. Se le imputó el mismo delito y por el mismo motivo que al comisario Schettino. 

Dejá tu comentario