Rechazó 100 mil euros para perder un partido
La ATP descartó el jueves las insinuaciones respecto de que la corrupción prolifera en el tenis, algo que surgió después que el belga Gilles Elseneer aseguró que le ofrecieron dinero para que pierda un partido.
El mes pasado, la ATP inició una investigación acerca de posibles patrones irregulares de apuestas en un partido del Abierto de Sopot, en Polonia, entre el ruso número cuatro del mundo, Nikolay Davydenko, y el argentino Martín Vassallo Argüello.
Davydenko, quien se retiró del partido a causa de una lesión, niega estar involucrado.
La ATP sostuvo que el hecho de que un jugador como Elseneer, ubicado por entonces en el puesto 191 del escalafón mundial, haya podido rechazar instantáneamente esa oferta prueba que la integridad del tenis está intacta.
"Los aficionados deben entender que tenemos procedimientos implementados y que lo más importante no es que los deportistas sean abordados, sino qué hacen los deportistas cuando son abordados", señaló el jueves a Reuters un portavoz de la ATP.
Elseneer contó la particular situación vivida.
"Debía proteger mi honor y Wimbledon significa todo para mí", señaló Elseneer en declaraciones citadas por el periódico The Times.
"Ellos me dijeron que me tomara mi tiempo y que les diera una respuesta al día siguiente, pero sólo necesité un par de minutos para darme cuenta de que era imposible analizarlo", agregó.
El diario reportó que el también belga Dick Norman recibió una oferta de dinero a cambio de proveer información acerca de sus compatriotas, pero que la rechazó.
"Todos los jugadores que dijeron haber sido abordados respondieron instantáneamente 'no'", dijo el portavoz de la ATP.
"Nuestras investigaciones desde el 2003 no hallaron ninguna evidencia de que un jugador haya podido ser sancionado bajo esas reglas", concluyó.
CODIGO ANTICORRUPCION
El código anticorrupción del tenis indica que los jugadores y sus entrenadores, representantes, familiares y allegados no tienen permitido apostar dinero en la disciplina.
Cualquiera que vulnere esta regla enfrenta una multa máxima de 100.000 dólares y hasta tres años de suspensión.
El código también establece que se suspenderá de por vida a quien fuera sorprendido tratando de arreglar un partido.
"La responsabilidad de todos en el tenis es entender lo que está en juego, comprender lo que se espera de ellos y trabajar con los custodios del juego con el objetivo de proteger su integridad", remarcó el portavoz.
Dirigentes de la Federación Internacional de Tenis (FIT), que fiscaliza los torneos del Grand Slam, manifestaron no estar al tanto de la oferta a Elseneer.
"Me hubiese gustado que él acudiera a nosotros dándonos la posibilidad en ese momento de ocuparnos del tema", dijo a Reuters Bill Babcock, coordinador del Grand Slam.
"El no hizo nada malo así que no existe la posibilidad de ningún castigo, pero necesitamos que las buenas personas proporcionen esta información para destrabar cualquier problema que haya", agregó.
Dejá tu comentario