*Roque Fernández (ex ministro de Economía)

¿En qué anda…


 


Después de su paso por la función publica el ex ministro prefirió apostar a la actividad agropecuaria, y en vez de dedicarse a dar conferencias, produce, cria y vende Kobe beef, un tipo de carne que viene de vacas japonesas con la particularidad de acumular grasa intramuscular dentro de la fibra con características mejores en términos de salud, porque tiene Omega 3, un ácido graso que se logra con genética y con alimentación.


 


En una entrevista que le hizo Chiche Gelblung en su programa de Radio 10, el ex director del Banco Central contó los detalles de esta actividad que desarrolla desde el 2001 junto a otros productores de cabañas importantes.


 


Chiche Gelblung: ¿Qué ventajas tiene esa carne es más blanda, más rica…?

Roque Fernández: La ventaja es que es mucho más tierna, pero tenemos que tener en cuenta que en un animal de 500 kilos, solamente un 8% son estos cortes exquisitos, que vendrían a ser el lomo, el bife ancho y el bife angosto, porque son los que en el mercado internacional tienen un gran valor.


 


Chiche Gelblung: ¿Y vale 60 dólares el kilo?

Roque Fernández: Sí, pero hay que tener en cuenta una cosa, yo acabo de venir de Europa, y vi en una góndola del Corte Inglés el lomo de novillo común argentino a 40 euros el kilo. 


 


Chiche Gelblung: ¿Pero el Kobe beef es más caro?


 


Roque Fernández: Sí es casi el doble de lo que vale un corte común, vale 80 y hasta 100 euros el kilo…


 


Chiche Gelblung: Y hay gente dispuesta a pagarlo…


 


Roque Fernández: Sí, se paga, por ejemplo en un restaurán estos cortes son carísimos. Es carne de superior calidad que es mucho más costosa para producir que la de un novillo común, porque no se los engorda de golpe, se los va llevando despacito, y son animales que tienen más edad…


 


Chiche Gelblung: ¿Y como puede ser que los japoneses desarrollen esto? ¿Qué es una cultura milenaria dedicada a hacer exquisiteses?


 


Roque Fernández: En realidad lo que pasa es que este es un animal que se utilizaba fundamentalmente para trabajo…


 


Chiche Gelblung: Como si fuera un buey acá…


 


Roque Fernández: Exactamente, como un buey porque la característica que tiene es que es muy fuerte en el pecho y el cuarto trasero es más chico si uno lo compara con una raza británica, que tiene el cuarto trasero grande y el pecho no muy cargado.


 


Chiche Gelblung: Después también en esta zona, por características étnicas y religiosas durante mucho tiempo no estaba muy claro que se podía comer una vaca, era un animal de trabajo pero que tenía esa característica de acumular la grasa intramuscular y dar una carne muy  tierna.

Dejá tu comentario