Presentaron el Protocolo Nacional para la Actuación ante Situaciones de Violencia por Motivos de Género"

Sociedad

Lo hizo el partido Kolina, Corriente de Liberación Nacional en el marco del Día de la mujer trabajadora.

Fue presentado el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en un evento virtual que contó con la presencia y participación de autoridades y militantes de todo el país. Además se transmitió en vivo por Facebook Live, Kolina Nacional.

El documento busca crear conciencia y prevenir, con vistas a erradicar la violencia machista. Incluye acciones para evitar y sancionar el maltrato contra mujeres y personas LGBTIQ+.

Este protocolo responde a la necesidad de construir una herramienta que sea a su vez instrumento para el abordaje de situaciones de violencia, y motor para las acciones colectivas.

“El Protocolo con todo lo que implica, pone de manifiesto el compromiso del Partido Kolina y su lucha contra todas las formas de violencia patriarcal, reafirma la apuesta feminista y colectiva por la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y sin violencias por motivos de género”, con estas palabras se iniciaba la presentación oficial.

El documento es resultado de encuentros virtuales y presenciales, donde se consultó a expertos en leyes, se expusieron saberes, experiencias y se plantearon acuerdos para lograr una implementación con celeridad y de forma efectiva.

Se trabajó con el convencimiento de que estas acciones son indispensables para garantizar espacios libres de todo tipo de violencias en partidos políticos, organizaciones, organismos y en todo proyecto colectivo.

"Este Protocolo es fruto de un gran trabajo participativo, de construcción horizontal con raíz en la lucha de mujeres y personas LGBTIQ+. Es parte de la propia lucha de la militancia de Kolina", señaló Carlos Castagneto al cerrar el evento.