A un año del asesinato, definen el juicio

Sociedad

En febrero de 2012 comienza el debate judicial por el asesinato del militante trotskista.

Télam
Por Télam
El juicio por el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, asesinado por una presunta patota de la Unión Ferroviaria en el marco de una protesta de trabajadores tercerizados, comenzará el 20 de febrero de 2012, según lo resolvió el Tribunal Oral número 21, el miércoles, en la víspera del primer aniversario del homicidio.

En ese sentido, el Partido Obrero y las distintas organizaciones sociales convocaron a concertarse a las 17.30 frente al Congreso nacional para, desde allí, marchar hacia la Plaza de Mayo "para reclamar que el asesino José Pedraza se pudra en la cárcel".

Los jueces Horacio Leonardo Días, Diego Gustavo Barroetaveña y Carlos María Bossi estimaron que el debate se extenderá hasta más allá de mitad del año próximo, en audiencias que tendrán lugar todas las semanas, en días intercalados entre las 10 y las 17.

Ferreyra, de 23 años, fue asesinado de un balazo el 20 de octubre de 2010 durante una protesta de trabajadores tercerizados en el barrio porteño de Barracas, donde se exigía el pase a la planta permanente en la Línea Roca.

Por el asesinato están acusados y detenidos el secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza; su segundo Juan Carlos "Gallego" Fernández y otras ocho personas, entre ellas el presunto barrabrava Cristian Favale y el ferroviario Gabriel Sánchez, sindicados de ser los autores de los disparos.

La movilización de este jueves comenzará a las 17.30 en la esquina de Avenida de Mayo y Paraná, donde los manifestantes exigirán "juicio, condena y prisión perpetua a Pedraza y a toda la patota que asesinó a Mariano Ferreyra e hirió a Elsa (Rodríguez, una militante del PO que participaba también de la marcha) y a los otros compañeros".

Según se indicó a través de un comunicado de prensa -firmado, entre otras agrupaciones, por la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), CTA Nacional, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), el Polo Obrero y la Corriente Clasista y Combativa (CCC)-, también se reclamará "juicio y castigo a los policías, responsables políticos y empresariales cómplices del crimen".

"Que los policías sean juzgados por lo que les cabe, partícipes necesarios de un homicidio. La movilización popular logró encarcelar a José Pedraza y a la patota que, bajo sus órdenes, perpetró el asesinato. Pero a pocos meses del juicio oral, los policías que liberaron la zona para que actúe la patota siguen en libertad, y se los juzga por un delito menor, contando con el respaldo jurídico del Ministerio de Seguridad", se agregó.

El ex jefe de la Superintendencia Metropolitana de la Policía Federal Hugo Lompizano está procesado por liberar la zona de Barracas, junto a otros seis oficiales de la fuerza de seguridad.

En el comunicado se indicó que "tampoco han sido sentados en el banquillo los empresarios de la UGOFE, que licenciaron a la patota criminal por pedido de la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria

Dejá tu comentario