Advierten que cada vez son más los jóvenes que mezclan bebidas energizantes con alcohol

Sociedad

DyN
Por DyN

  • Seis de cada diez estudiantes de la provincia de Buenos Aires consume la mezcla desaconsejada por las autoridades.
  • La cocaína fue probada por el 4,6% de los estudiantes y el paco por el 0,8%.

Seis de cada diez estudiantes secundarios bonaerenses mezclaron algún tipo de bebidas fuertes con energizantes, algo desaconsejado por autoridades sanitarias, y un 20 por ciento lo hace con una frecuencia semanal.



Los datos surgen de la última encuesta sobre Adicciones del Conicet y el gobierno provincial, que advierte que el consumo de drogas como la cocaína e inhalantes se mantuvo en el último año, aunque con una leve tendencia a disminuir.

El informe dice que seis de cada diez jóvenes mezclaron algún tipo de bebidas fuertes tales como el vodka, whisky y fernet, con energizantes, cifra similar a la registrada el año pasado, aunque con un aumento en la frecuencia de consumo, "dado que 1 de cada 4 lo hizo con una frecuencia semanal".



La cocaína, por su parte, fue probada alguna vez por 4,6 por ciento de los estudiantes secundarios bonaerenses menores a 20 años, en tanto para el caso de los inhalantes, el índice disminuyó de 5 por ciento en 2006 a 3,2 en la actualidad.



El estudio abarcó además el consumo de pasta base de cocaína, conocida como paco, que al igual que en 2006 fue probada alguna vez por 0,8 por ciento de los estudiantes.



La subsecretaria de Atención a las Adicciones, Patricia Segovia, sostuvo que "el índice de jóvenes que han probado el paco se mantiene en menos de 1 por ciento, lo que no es un dato menor si consideramos el alto poder adictivo de esta sustancia".



La funcionaria consideró en un comunicado que "el freno es fruto del compromiso social y movilizador que han adoptado muchas madres y familias, y del fortalecimiento que, desde el Estado, hemos hecho de algunos programas específicos".

Dejá tu comentario