Empresas de colectivos reclaman subsidios y amenazan con paralizar el servicio en el AMBA

Sociedad

Las Cámaras empresarias advirtieron que el Gobierno no cumplió con su compromiso de actualizar las subvenciones.

Las empresas de colectivos del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) enviaron una carta documento al ministro de Economía, Luis Caputo, por el incumplimiento en la actualización de los subsidios y amenazan con un lock out patronal.

“De no publicarse una nueva estructura de costos durante esta semana, el sistema de Transporte de la Región Metropolitana se encamina a una paralización no deseada por los operadores, pero que no pueden evitar”, advirtieron.

Además, aclararon que el aumento del boleto mínimo a $270 en la zona del AMBA implica “una tarifa promedio de 200 pesos por usuario luego de todos los descuentos que hay por boleto integrado y atributo social”.

El Estado aporta $400 por viaje en una cuenta que no se actualiza desde noviembre cuando se calculó con precios de la economía de agosto y setiembre”, explicaron, e indicaron que actualmente reciben “600 pesos por viaje cuando el costo es de 1000”.

UTA colectivos

También denunciaron que “no se cumplió el compromiso de actualizar las cuentas y la determinación de subsidios luego del ajuste de tarifa”.

El comunicado fue firmado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta); Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba); Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (Ceap), Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba) y Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba).

En tanto, en la carta documento que le enviaron al ministro de Economía, Luis Caputo, las cámaras empresarias de transporte del AMBA denunciaron que el Gobierno no cumplió con su compromiso de actualizar las subvenciones, por lo que no podrán cumplir con la paritaria acordada con UTA.

Y agregaron que, de no adoptarte estas medidas en forma perentoria, “los servicios se paralizarán en pocos días al haber agotado los recursos ordinarios para operar el último mes y haber agotado lodo tipo de créditos y reservas financieras”.

En los últimos dos meses, por variación de tipo de cambio, precio del gasoil y otros insumos, esa brecha entre costos reales y reconocidos aumentó más del 75 %, explicaron al señalar que en ese contexto, el sindicato de trabajadores solicitó una recomposición paritaria.

Embed

Dejá tu comentario