Aseguran que es cada vez mayor la "sensación de inseguridad" en Bs As

Sociedad

La sensación de inseguridad entre los porteños creció el 34% entre 2006 y 2007. Mientras que este año el 76% de los consultados la definió como alta, el año pasaod l había hecho el 42%.

Los datos surgen de un sondeo de “victimización” realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano, entre la la última semana de julio y la primera del mes pasado, entre 600 vecinos de la ciudad, y difundida por el diario La Nación.

De acuerdo al estudio, el 44% de los entrevistados cree que la inseguridad creció en el último año, y el 52% afirma que se mantiene en el mismo valor. "Lo que están afirmando es que está igual de inseguro que el año anterior y no igual de seguro", aclara Virginia García Beaudoux, una de las responsables del estudio.

Los encuestados perciben a los robos como el delito que se da con mayor frecuencia (80% de los casos). En tanto, en 2006 las violaciones eran mencionadas por el 27% de los consultados, y ahora esa respuesta ocupa el segundo lugar entre los delitos que se cree que ocurren con mayor frecuencia.

"Es probable que el cambio de esa percepción se sustente en la disminución de la visibilidad del tema de las violaciones en los medios masivos de comunicación", interpretó Orlando D Adamo, titular del centro.

Los entrevistados creen que el delito al que están más expuestos es el robo, 86%, y al que más le temen, sobre todo las mujeres, es a la violación (36%). En cuanto a los hombres, predomina el temor al secuestro.

El temor moviliza. De hecho, el 54% dijo haber realizado cambios en su vida como consecuencia de la inseguridad.

En cuanto a las causas del delito, los consultados creen que son el aumento del consumo de drogas (19%) y de la pobreza (18%).

Dejá tu comentario