Axel Kicillof, en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense: "Gobernar es crear trabajo"

Sociedad

El gobernador brindó este miércoles su discurso de apertura de sesiones desde la Legislatura bonaerense.

El gobernador Axel Kicillof inauguró este miércoles el 150° período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires con un discurso desde el recinto de Diputados local. "Gobernar es crear trabajo", convino el funcionario al enumerar los índices de la reactivación económica post pandemia.

La apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense se realizó en un clima distendido en el que Axel Kicillof agradeció a la bancada oficialista y a la opositora por el acuerdo para la aprobación de dos "leyes claves" para la reactivación económica de la provincia.

Antes de comenzar su discurso el Gobernador también pidió un minuto de silencio solemne por las víctimas del Covid-19, por las personas que murieron en la actual "guerra de Europa" (en referencia a la invasión rusa en Ucrania) y por los veteranos y soldados de la guerra de Malvinas.

VIVO | Inauguración del 150° período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura bonaerense

"Con estas dos herramientas, el presupuesto y la ley impositiva, vamos a seguir trabajando en los principios que orientan a nuestra gestión en materia económica, productiva y social: el estímulo a todas las actividades económicas e industrias que se desarrollan en nuestra provincia, el crecimiento económico; la mejora en la distribución del ingreso; la generación de empleo genuino, formal y bien pago; el fomento de la obra pública como elemento dinamizador de la economía y la producción; y la inclusión social de los sectores más rezagados de nuestra provincia", estableció el Gobernador bonaerense.

Kicillof afirmó que "es un Estado presente, sensible y protector el que está empezando a dar vuelta la historia, el que debe asegurarles a todos los bonaerenses un tiempo mucho pero mucho mejor".

"La actividad económica provincial presentó en 2021 un crecimiento del 10% en relación con el año anterior, impulsado principalmente por la industria manufacturera, que registró un crecimiento del 16,2%, y por la actividad de la construcción, que acumuló un alza anual de 29%", enumeró antes de aclarar que "no hubiese sucedido sin la participación de un Estado presente y un gobierno que acompaña a todos los sectores productivos a través de múltiples medidas de fomento económico".

"Nuestra acción de gobierno se rige por un objetivo claro: proteger el trabajo y la producción bonaerense", sentenció Axel Kicillof este miércoles.

"Tal como nos comprometimos, en este tiempo el BAPRO recuperó su rol histórico de banca pública de fomento, destinando recursos desde 2020 a febrero de 2022 por alrededor de $390.000 millones para el financiamiento a tasas preferenciales a los sectores productivos"

"Aprovecho para anunciar un lanzamiento de nuestro Banco: pusimos en funcionamiento la Cuenta DNI 13/17 que permite a todos los jóvenes de entre 13 y 17 años abrir su caja de ahorro y realizar todas las operaciones desde su celular, llevando adelante una verdadera e integral política de inclusión financiera que, además, nos permitirá pagar a titulares del Progresar de forma 100% digital", dijo Kicillof.

"En síntesis, la recuperación económica de 2021 no fue obra del azar o del designio, sino el resultado de políticas públicas diseñadas e implementadas para lograrlo", agregó.

"Al mismo tiempo, tuvimos un importante ahorro en los intereses de la deuda que cayeron un 27,2% en términos reales, como consecuencia de la reestructuración de la deuda en dólares tomada de modo irresponsable por la anterior gestión, lo que permitió generar un alivio a las finanzas de la provincia", recordó Kicillof antes de referirse a la "batería de políticas y créditos para la producción y el empleo" y a la "mayor inversión pública, recuperación salarial y menos servicios de deuda".

Otros puntos salientes del discurso del Gobernador bonaerense tuvo que ver con la reactivación del turismo post pandemia, y dijo que "no quedó una pieza, una cama por ocupar, y no en la 'primera de enero' sino hasta ahora, para coronar este carnaval".

En otros temas, Kicillof se refirió a la seguridad y la educación en la provincia:

"Nos preocupamos y nos preocupa la inseguridad que es una verdadera endemia, porque trata de uno de los problemas estructurales de nuestra provincia, que se agravó muchísimo durante la anterior gestión, en donde los delitos prevenibles se multiplicaron un 83% durante 2015 y 2019. Los más de 17 millones de bonaerenses, y muy especialmente, aquellos compatriotas que han sido víctimas de un hecho delictivo, no merecen tener nunca más un gobierno que busque ocultar sus fracasos en la prevención del delito a fuerza de marketing y publicidad. No existe ninguna estrategia de comunicación que pueda reemplazar la falta de una verdadera política de seguridad ni tampoco corresponde hacer publicidad política explotando el miedo de nuestra gente y prometiendo soluciones mágicas frente a problemas tan profundos", explicó.

"Los resultados son contundentes. Pero no suficientes. No nos conforman. Estamos muy lejos de nuestros objetivos. Pese a todo lo hecho, hoy el delito sigue agrediendo al tejido social y el miedo sigue condicionando la vida de muchísimos barrios y ciudades. Cada víctima del delito tiene que tener una solución y una respuesta. Por eso vamos a persistir en la estrategia de transformación en materia de seguridad basada en el fortalecimiento de la capacidad operativa policial; el desarrollo de la tecnología, la logística y la infraestructura; y la profesionalización de la policía y de todos los actores del sistema de seguridad", afirmó.

"La educación fue, es y será una prioridad absoluta para nuestra gestión de gobierno, como lo hemos dicho durante la campaña y desde el mismo día de la asunción como Gobernador. Siempre ha sido así para los gobiernos peronistas, y lo es también para este gobierno peronista. El neoliberalismo, históricamente, se rasga las vestiduras por la educación a la que atribuyen todo tipo de virtudes, pero cuando y donde les toca gobernar se han caracterizado por reducir los presupuestos. El ajuste siempre empieza por la educación, especialmente la pública. Así se deterioran las instalaciones, se abandona la formación docente, faltan los materiales, se castiga el salario docente y faltan miles de vacantes para que nuestros hijos e hijas puedan estudiar", señaló.

"El plan 6x6 debe estar asegurado y comprometido, independientemente de los contextos, de los condicionamientos que vienen del pasado o desde el exterior. Es la verdadera deuda de la Provincia con los bonaerenses y es hora de saldarla. Un año atrás, nos comprometimos a liderar la campaña de vacunación más grande de la historia para superar la pandemia y cumplimos, el año pasado les aseguramos que durante el 2021 empezaría una importante recuperación económica y cumplimos también. Hoy me comprometo a que en la Provincia de Buenos Aires los próximos 6 años serán años de recuperación y mayor desarrollo, serán años con un gobierno trabajando por una vida más digna, justa y feliz para todos", anunció el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Dejá tu comentario