Daniela Ballester: "C5N no es un canal más, C5N es diferente"

Sociedad

La tendencia se ratifica mes a mes. En julio, C5N fue la señal de noticias más vista del país en el prime time, la franja de lunes a viernes entre las 18 y las 24. Con una renovada y afianzada programación y la puesta en marcha de tecnología de última generación, C5N sigue apostando por un periodismo de calidad para contar la realidad política y económica de la Argentina. Con esa propuesta, en el horario más competitivo de la televisión, C5N fue líder con 2,37 puntos promedio, según los registros de Ibope.

Daniela Ballester es periodista de C5N desde que se creó el canal. Actualmente conduce “Nos vemos”, que se emite de lunes a viernes de 12 a 14 y “Debate Abierto”, los viernes de 20 a 22. La conductora habló sobre su compromiso y el del canal con la realidad, los todos los y los momentos más difíciles que atravesó el canal durante el macrismo: “Se vivía con mucha angustia la persecución que estábamos sufriendo: allanamientos incluso que se realizaban mientras estábamos trabajando e intentando hacer un programa de televisión”.

¿Por qué crees que C5N es líder entre los canales de noticias?

Porque intenta y siempre ha intentado desde el inicio estar cerca de las necesidades de la gente, de quienes están del otro lado, de nuestro público. De nada sirve que intentemos tener una mirada diferente, sofisticada, discutir temas que no tienen que ver con lo que realmente nos importa. Digo ‘nos’ importa porque nosotros, quienes hacemos C5N, también somos parte de ese público. Eso es algo a lo largo de los años en C5N hemos logrado: estar ahí, donde están las necesidades, las nuestras, la de los argentinos.

¿Cuál es tu compromiso y el del canal con la realidad?

Mi compromiso con la realidad es absoluto, es de 24 horas. Es estar sobre lo que está pasando y contárselos. No habría forma, no podríamos hablar de otra cosa que no tenga que ver justamente con la realidad. No nos elegirían si habláramos de otras cosas o si intentáramos confundir, desviar la atención y llevarla hacia temas que no tienen que ver con lo real.

¿Cómo preparas cada programa?

Soy muy fanática de la previa del programa. La verdad es que lleva horas. Siempre digo que no preparamos un programa en una o dos horas, sino que las 24 horas estamos atentos a todo lo que pasa. Son 24 horas del día constantemente atentos a aquello que queremos contar en esas dos horas que son maravillosas, que tienen que ver con el momento en el que nos encontramos con ustedes, con nuestro público.

Yo soy mamá, así que imagínense, cuesta un montón, con las antenas prendidas todo el tiempo, atenta a lo que pasa, a la radio, a la tele. Es mucho el esfuerzo, pero es cada vez más fácil porque sabemos que son ustedes los que eligen C5N, los que están del otro lado. Y eso es maravilloso.

¿Qué es lo que más te moviliza de tu trabajo en C5N?

Lo que más me moviliza es que C5N no es un canal más, C5N es un canal diferente. No lo sabía cuando empecé a trabajar acá, es algo que fui aprendiendo a través de los años. Yo estoy desde el año en el que arrancó el canal de cero y fue pasando por etapas diferentes, algunas muy difíciles.

Lo que aprendí a esta altura es que C5N es un canal que ha vivido, igual que todos los que están en casa mirándonos, momentos en los que las cosas han sido más difíciles.

Es un canal que está compuesto por un condimento humano que es maravilloso. Tenemos como todos nuestros momentos, nuestros días, pero la verdad es que me parece que lo que hace la diferencia fundamental en C5N tiene que ver con que nosotros vivimos la historia de este canal atravesando diferentes momentos como le pasa a la gente común, como todos del otro lado, como los argentinos”.

¿Cómo viviste tu labor durante el gobierno de Mauricio Macri?

Fue uno de los momentos más difíciles de toda mi carrera. Si bien era un buen momento profesional porque ya hacía muchos años que estaba en C5N, lo que sentimos los trabajadores del canal y yo particularmente, es que lo más grave no era lo que tenía que ver con lo que nos estaba pasando a nosotros. Lo más grave tenía que ver con lo que le estaba pasando a la Argentina que todos queremos, y en esa Argentina incluyo a mi familia, a mis amigos, a todos los argentinos que la estaban pasando tan mal.

Por un lado se vivía con mucha angustia la persecución que nosotros mismos estábamos sufriendo, allanamientos incluso que se realizaban mientras estábamos trabajando e intentando hacer un programa, hacer televisión, contar lo que estaba pasando. Lo más grave no era eso ni siquiera, no era lo que tenía que ver con nosotros, sino que sabíamos que había muchos del otro lado que la estaban pasando muy mal.

Un día fuimos a una movilización que tenía que ver con un bloqueo en las cuentas sueldos, no podíamos cobrar el salario, teníamos dificultades, y yo me di cuenta que en esa movilización estaban ahí presentes –te lo digo y me emociono- todas esas personas a las que nosotros les habíamos puesto un micrófono en el momento que nadie los escuchaba. Recuerdo los docentes, los familiares de las víctimas del ARA San Juan en el momento que estaban desaparecidos, recuerdo los jubilados que no podían pagar las tarifas. Fue un momento de mucha angustia y me di cuenta de que nosotros en ese momento elegimos sin embargo darles micrófonos y estar cerca de todos aquellos que lo necesitaban. Creo que a la larga nuestro público lo notó, nos lo agradece y en esa movilización había mucha gente acompañándonos.

Daniela Ballester C5N prime time

Temas

Dejá tu comentario