Carla Vizzotti dio detalles sobre los avances para la adquisición de las vacunas cubanas

Sociedad

La ministra de Salud dio detalles sobre las negociaciones con Cuba para adquirir más vacunas y destacó que en la Argentina ya distribuyeron más de 15 millones de dosis.

A su regreso de la gira por México y Cuba, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, brindó una conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde informó los avances del trabajo con los países para la producción y adquisición de vacunas contra el coronavirus elaboradas en Latinoamérica y destacó la distribución en Argentina de más de 15 millones de dosis y precisó el cronograma de llegada de próximas vacunas.

Sobre las reuniones que mantuvieron en Cuba, Vizzotti especificó que fueron para continuar el trabajo que había iniciado el presidente Alberto Fernández con su par cubano Miguel Díaz Canel.

VACUNAS | Hablan Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini tras regresar de México y Cuba

“Cuba tiene un sistema de Ciencia y Tecnología, de investigadores que cierra el círculo virtuoso de los que significa la investigación básica, el desarrollo de ensayos clínicos, la producción a gran escala de productos y la aplicación a su población”, explicó la funcionaria y especificó que la isla “produce 8 de las 15 vacunas que tienen en su calendario”.

En cuanto al desarrollo de las investigaciones contra el coronavirus, Vizzotti contó que tienen cinco vacunas candidatas, de las cuales tres están avanzadas en su Fase III con más de 40.000 sujetos en cada uno de esos estudios.

“Estiman que en estas semanas van a tener el primer corte para hacer el análisis interino de los ensayos clínicos de fase tres. Primero la Abdala, y luego la Soberana 2 y Soberana Plus que están juntas en un ensayo clínico. La Abdala tiene tres dosis y la Soberana 2 son dos dosis con un refuerzo de la Soberana Plus. Firmamos un convenio de confidencialidad la información se intercambia entre la agencia regulatoria de Cuba y la ANMAT”, señaló la ministra.

En tanto, sobre los ensayos clínicos de las vacunas informaron que en los distintos ensayos clínicos ya llevan vacunadas a más de un millón de personas a las que se les hacen seguimiento estricto. “Compartieron datos muy positivos sobre la seguridad de las vacunas. En FI y FII de inmunogenicidad y bioseguridad y, también, en esta intervención sanitaria los datos son de seguridad son muy buenos”, dijo la ministra. .

En cuanto al anuncio realizado en México, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la aprobación del control de calidad de estos lotes de dosis de la vacuna AstraZeneca producidos entre Argentina y México, y el inicio de la aprobación sostenida y a escala de estas dosis para nuestros países y los países de Latinoamérica. “También trabajamos con la Secretaría de Salud de México y hemos iniciado un trabajo en conjunto de respuesta a emergencias de salud pública”, aseveró.

Por último, la ministra Carla Vizzotti destacó el hecho de que la Argentina ya recibió 15.483.400 dosis y se han distribuido más de 15 millones de dosis, y comentó que este lunes por el contrato bilateral de AstraZeneca estarán llegando 2.150.000 dosis y que hay una entrega pendiente del cupo de mayo de 900.000 dosis que “se van a confirmar en función de los vuelos, las reservas, las liberaciones y la exportación”.

“Tenemos para el cupo de junio de este contrato tres millones y medio de dosis que empezarían a llegar a partir del 14 de junio”, continuó.

Con relación a nuevas entregas de Sputnik V, Sinopharm y CanSino, Vizzotti aclaró: “Estamos trabajando para recibir vacunas de Rusia también durante esta semana”, y resaltó que: “ya se aplicaron más de 12 millones de dosis, más de 9 millones de la primera dosis y más de dos millones de personas han completado su esquema de vacunación con la segunda dosis”.

Además, con respecto al contrato con Sinopharm, agregó: “la empresa tiene disponibilidad de dosis, 2 millones para junio, 4 millones para julio. También estamos trabajando para recibir dosis a través del mecanismo COVAX y con otros proveedores como CanSino, llegamos a un acuerdo, estamos avanzando con toda la información regulatoria y los últimos pasos para la firma del contrato”.

A horas de que se termine con el confinamiento estricto en la Argentina, la ministra de Salud habló sobre la situación epidemiológica de la Argentina y puntualizó: “Estamos en un momento de circulación viral muy importante, y si tenemos un grado de circulación de personas muy elevado los casos no van avanzar por más que siga avanzando la vacunación”.

“Estamos viendo una disminución de la hospitalización y de la mortalidad en los grupos vacunados y un aumento proporcional, no es lo más frecuente, una edad de internación en UTI más baja”, concluyó.

Dejá tu comentario