Cayeron más del 11 por ciento la compra de los departamentos, pero los precios siguen subiendo

Sociedad

*Además cayeron los pedidos de permisos de obra para 2009. Nada de eso logra que bajen los precios del metro cuadrado.

Según cifras de una encuesta, bajó la demanda de departamentos en la ciudad de Buenos Aires, pero no así sus precios. Además, bajaron más del 20 por ciento los pedidos de permiso de obra para construir en 2009. ¿Un mercado desajustado?

Puede que sí. De hecho, según un estudio realizado por la consultora Reporte Inmobiliario, los precios de las propiedades en la ciudad subieron hasta un 24 por ciento en lo que va del año. Sin embargo, aunque el mercado inmobiliario no lo sienta, la crisis sigue latente en los bolsillos de los posibles compradores, quienes esperan pacientes a que bajen.

“Los posibles compradores sienten que los valores están en un techo y esperan que bajen, pero los propietarios no tienen necesidad de bajarlos porque compraron o construyeron las viviendas con capital propio y no están apurados por vender”, explicó German Gómez Picasso al diario Clarín.

Eso explicaría la caída de un 11 por ciento en la compraventa de inmuebles que se registró el último trimestre del año pasado, pero no así la suba de precios de los metros cuadrados. Sí se construirá menos durante el principio de 2009, si se tiene en cuenta que los pedidos de permiso de obra bajaron un 20 por ciento en toda la Capital (más de un 40 por ciento en barrios como Villa Urquiza o Recoleta).

Néstor Walenten, de la Cámara Inmobiliaria Argentina, explicó que, aunque vendan, los propietarios “no encuentran una inversión más segura que el ladrillo para poner su dinero”, según informó el diario. Aparte de eso está el hecho de que muchas personas perdieron la capacidad de comprar su inmueble, lo que explica por qué los propietarios prefieren poner en alquiler sus propiedades en vez de venderlas.

Dejá tu comentario