Casi 8.000 personas viven en situación de calle en la Ciudad

Sociedad

El dato surge del censo realizado por organizaciones sociales en 2019. La Ciudad confirmó que trabaja con esas entidades para realizar un relevamiento en conjunto el mes próximo.

El caso de Maia Yael Beloso, la niña de 7 años que fue secuestrada este lunes en Villa Lugano y encontrada este jueves en el partido de Luján, visibilizó la vulnerabilidad social en la que se encuentran las personas que viven en situación de calle al menos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según el último relevamiento anual que realizan organizaciones de la sociedad civil, la Defensoría porteña y la Auditoría General capitalina de abril 2019, la cantidad de personas en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires ascendía ese año a 7251.

total de personas en situación de calle

De las 7.251 personas censadas en esa oportunidad, 5.412 dormían en la calle, 1340 en establecimientos con convenios estatales y 641 en los paradores del Gobierno porteño. Hay además al menos 871 niños, niñas y adolescentes y 40 mujeres embarazadas en esa situación.

El informe además especificó que 80% son varones mientras que el 19% mujeres y el 1% travesti o trans. Muchas mujeres dijeron que dejaron sus casas tras haber sufrido violencia, ellas o sus hijos, y al no encontrar ninguna respuesta estatal de acompañamiento para las sobrevivientes de violencia por motivos de género.

edad de personas censadas situación de calle

Consultados sobre las circunstancias que motivaron su situación de calle, 802 afirmaron que fue por la pérdida de empleo, 550 por incapacidad de costear una vivienda y luego diferentes razones vinculadas a conflictos de pareja, familiares o al consumo problemático de sustancias.

Un total de 2314 de los encuestados afirmó no poder acceder al subsidio habitacional del Gobierno porteño por diversos problemas administrativos, 1188 personas afirmaron haber tenido problemas de salud en los últimos dos años, 532 informaron algún tipo de discapacidad y 1577 afirmaron haber sido víctimas de algún hecho de violencia en los últimos dos años.

"En 2017, el primer censo arrojó que había 4.394 personas viviendo en las calles porteñas y 5.872 si se sumaban a esa estadística aquellas que dormían en paradores. Es decir que en dos años, se incrementó un 23% la gente sin ningún tipo de acceso a políticas habitacionales. Al menos 1461 personas se encuentran en la calle por primera vez", afirma el informe.

personas en situación de calle por primera vez

Las organizaciones que realizaron el censo son: Abrigar Derechos, ACIJ, Asamblea Popular de Plaza Dorrego, CELS, Defensoría del Pueblo CABA, Ministerio Público de la Defensa CABA, MP La Dignidad (Puentes), No tan Distintas, Auditoría General CABA y Proyecto 7.

Definieron a la población en situación de calle como la población fluctuante, es decir población que no está asociada de manera permanente a un lugar concreto del espacio geográfico, y como población oculta, esto es población cuyos comportamientos son estigmatizados y viven situaciones de violencia.

circunstancias que motivan situación de calle

Según informó el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad a minutouno.com, en 2019 había 613 personas que vivían en los paradores porteños y luego de la pandemia la situación se agudizó. En la actualidad, rotan entre 1500 y 2000 en los paradores, el triple.

Además confirmó a este portal que la Ciudad hará en abril de este año un nuevo censo junto a las organizaciones sociales, pero que se encuentran debatiendo la metodología. Se analiza si toman un día donde se realice el sondeo exhaustivo de hombres y mujeres en situación de calle, como quiere el gobierno porteño, o si recorren durante varios días, como quieren las organizaciones, con el riesgo de duplicar la información.

Además, las autoridades porteñas señalaron que las ONGs en sus relevamientos anteriores contemplaron a los que están en los centros de inclusión social y algún grupo de hotelados (con subsidio de la Ciudad). Por esta diferencia metodológica, el censo de las organizaciones arrojó 7251 personas en situación de calle mientras que el relevamiento de la gestión de Rodríguez Larreta mostró 1147 "sin techo".

CÓMO SE ASISTE A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

La Ciudad tiene hoy un programa de asistencia permanente llamado "Buenos Aires Presente" que funciona a través de la línea 108. Se asiste a las personas para que, en principio, vayan a un Centro de Inclusión Social y puedan estar a resguardo. El abordaje allí es integral con psicólogos y trabajadores sociales para acompañar. También se los ayuda a obtener documentación y poder acceder a un subsidio habitacional.

Según el gobierno porteño, desde noviembre de 2020 se entregó 505 nuevos documentos de identidad (DNI) "en un operativo especial sin precedentes para esta población vulnerable que se encuentran cumpliendo con el aislamiento social, preventivo y obligatorio en los 40 centros dispuestos por la Ciudad durante la pandemia".