Los 7 museos históricos de la Ciudad de Buenos Aires para visitar el fin de semana

Sociedad

El Museo Nacional de Bellas Artes, en Palermo, no es el único lugar de la Ciudad con una oferta de cultura accesible al público masivo, y valiosa de apreciar.

La Noche de los Museos, que se celebra anualmente en la Ciudad de Buenos Aires, despierta la curiosidad y el entusiasmo de millones de personas que se amuchan para ver exposiciones a contrarreloj. La buena noticia es que el resto del año esas mismas instituciones están abiertas al público durante el día con entradas a precios accesibles y una oferta cultural amplia.

De hecho, la mayoría de los museos tienen talleres, exposiciones temporales y permanentes, librerías y terrazas (con o sin cafeterías). Todo para hacer de la conexión cultural algo más durarero, profundo y enriquecedor.

Museo Benito Quinquela Martín

El nombre completo de esta institución es Museo de Bellas Artes de La Boca de Artistas Argentinos "Benito Quinquela Martín". Está ubicado sobre la avenida Pedro de Mendoza 1843, a metros de Caminito y de la cabecera del colectivo 152.

La mayor influencia de Benito Quinquela Martín es puede observar en las casas coloridas de Caminito, pero el museo que lleva su nombre alberga un gran número de sus cuadros y esculturas que recuperan no sólo la historia de La Boca, y del club Xeneize, sino también del trajín del puerto.

El museo abre de martes a domingos, de 11.15 a 18, y la entrada es un bono de apenas $ 200, según su sitio oficial. Tiene una terraza de esculturas que da a Vuelta de Rocha.

Museo de la Cárcova

El edificio en sí mismo es interesante de apreciar, pero además en su interior se encuentra una extensa colección de calcos, es decir, de copias de obras maestras de arte que fueron hechas en yeso en los siglos XIX y XX por profesionales de los talleres de museos como el Louvre de París, el Británico de Londres o el Gipsformerei de Berlín.

La colección cubre desde el antiguo Egipto hasta el Renacimiento, pasando por Grecia, la India, Mesopotamia y Mesoamérica y los Andes.

Perteneciente a la Universidad Nacional de las Artes (UNA), esta institución ubicada en Avenida España 1701 (Costanera Sur) abre de miércoles a domingos de 12 a 18.

Museo de Arte Moderno

Hogar de una extensa colección de arte argentino desde 1920 hasta nuestros días, este museo funciona en San Telmo donde antes había una fábrica tabacalera.

Esta institución ubicada en Avenida San Juan 350 abre los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19; los sábados y domingos, de 11 a 20; y los feriados de 11 a 20. La entrada general cuesta apenas $ 50 según su sitio web, y los miércoles se puede ingresar gratis.

Hasta el 1ro de noviembre se puede apreciar en su fachada la obra "Basta de contaminar" (1999), de Nicolás García Uriburu.

Museo de la Inmigración

Este museo ubicado en Avenida Antártida Argentina, entre la Dirección Nacional de Migraciones y la terminal de Buquebus, pertenece a la Universidad Nacional de Tres de Febrero para conservar, difundir y revalorizar la historia inmigrante de nuestro país.

Funciona de martes a domingos de 11 a 18 en lo que fue el Hotel de Inmigrantes. En septiembre hay propuestas como "Del Mediterráneo oriental al Plata", una muestra temporal que recorre el camino que hicieron en el siglo XIX residentes de esa región del mundo por efecto de la inestabilidad del Imperio Otomano, entre otros factores.

museo de la inmigración

Museo Fernández Blanco

Tiene dos sedes con inclinaciones distintas: la del Palacio Noel, en el barrio de Retiro, está dedicada al arte colonial del siglo XVI a XVIII; la de la Casa Fernández Blanco, en Congreso, fue abocada a colecciones de arte de los siglos XIX y XX.

El Palacio Noel se llama así por su arquitecto, Martín Noel, fue lo diseñó entre 1020 y 1924 con estilo barroco español y colonial. Para 1936 la familia le había vendido la propiedad a la Ciudad de Buenos Aires por un monto simbólico y el objetivo de la casa desde entonces es albergar una importante colección de pintura cusqueña, muebles españoles y virreinales de estilo frailero, imaginería y cerámica.

Con el clima cada vez más benévolo es una picardía perderse un paseo por el jardín de la casa.

La otra sede, la casa de Isaac Fernández Blanco, está en Hipólito Yrigoyen 1420 y tiene una entrada de $ 100 para residentes en Argentina, y de $ 500 para extranjeros.

El edificio del arquitecto Alejandro Christophersen es una obra de arte en sí mismo, pero también alberga una colección de instrumentos musicales, abanicos, peinetones, documentos, pinturas, mobiliario y una espléndida colección de platería sudamericana del siglo XVIII y argentina del siglo XIX.

Museo de Arte Popular José Hernández

Cuenta con una colección permanente de platería, textiles, cuero, madera y otras expresiones del arte popular, y además suma exposiciones temporales en la misma materia.

Con el clima cada vez más agradable en la Ciudad de Buenos Aires su patio funciona como un oasis perfecto para el mundanal ruido sobre la Avenida del Libertador 2373.

Los horarios son de 11 a 19 el lunes, miércoles, jueves y viernes; de 11 a 20 los sábados, domingos y feriados. La entrada general cuesta $ 100, o $ 500 para no residentes en el país.

Museo Sívori

El paseo por el Rosedal de Palermo es un programa en sí mismo, pero una vuelta por el Museo Sívori, ubicado frente a su puerta, sobre la Avenida Infanta Isabel 555, le suma un atractivo cultural.

Como ocurre con los otros museos de la Ciudad de Buenos Aires, el único día en que está cerrado es el martes y el resto de la semana funciona de 11 a 19, y de 11 a 20 los sábados, domingos y feriados.

La entrada general es de $ 100, o $ 500 para quienes no sean residentes. Como en el resto de los museos, el ingreso es gratuito para jubilados, estudiantes, personas con discapacidad y un acompañante, menores de 12 años y grupos de escuelas públicas.

Bonus: Museo del libro y de la lengua

Está ubicado sobre la Avenida Las Heras 2555, a la vuelta de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, de la cual depende. El público aficionado a la tipografía, las letras y la evolución del diseño gráfico local puede quedar encantado con esta propuesta.

Además este museo tiene una extensa agenda cultural que funciona de martes a domingos, de 14 a 19.

Por ejemplo, este mes están las muestras "Infieles. De escritores que pintan o pintores que escriben", que reúne trabajos de César Aira, Osvaldo Baigorria, Sergio Bizzio, Gabriela Cabezón Cámara, Ricardo Carreira, Ulises Conti, Washington Cucurto, León Ferrari, Francisco Garamona, Charly García, Horacio González y muchos más.

Embed

Dejá tu comentario