La ciudad de Buenos Aires prevé que en tres semanas tendrá resultados de la prueba de combinación de vacunas

Sociedad

El ministro de Salud de la Ciudad reconoció que la variante Delta ingresará al país "con algún viajante" y aseguró que hay que tratar de retrasar esa situación todo lo que sea posible y avanzar con la vacunación.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; dio detalles este martes acerca del estudio que comenzó a hacer la Ciudad de Buenos Aires para determinar los efectos de combinar dosis de distintas vacunas contra el coronavirus Covid-19 de modo de poder completar con mayor celeridad el esquema completo de vacunación.

Acompañado por el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, Quirós brindó detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios, su evolución y el plan de vacunación, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

En ese marco destacó que el objetivo del estudio es conocer el grado de inmunidad que se logra cuando se combinan distintas vacunas para completar el esquema. "Los ensayos de combinación de vacunas se realizan en la medida que es necesario por razones operativas, ya se hicieron en muchos países de Europa y sirven para tener alternativas para poder poder mantener esquemas de vacunación" en el caso de alguna vacuna no esté disponible".

Quirós señaló que "el estudio es relativamente simple" y se pueden anotar, en la página web del ministerio de Salud porteño, todos los interesados que hayan recibido la primera dosis de la vacuna Sputnik V hace por lo menos 30 días, y que tengan más de 21 años.

Embed

Ya se inscribieron más de 5 mil personas. De entre todos los anotados se seleccionarán al azar tres grupos, al primero de ellos se le completará el esquema de vacunación con la Sputnik V, al segundo con la vacuna de AstraZeneca y al tercero con la de Sinopharm.

"En un primer momento se los evalúa en base a las reacciones adversas que pudieran tener en los primeros días, para ver sin son mayores y luego se los acompaña a lo largo de 2 a 3 semanas en las que se realiza un seguimiento clínico. Pasado ese tiempo se evalúa el grado de inmunogénesis logrado y finalmente se comparan los efectos adversos y el nivel de inmunidad logrado con el eje de la sputnik V para ver si son iguales, superiores o inferiores", detalló.

Quirós recalcó que el ensayo no conlleva riesgo alguno ya que "son todos medicamentos aprobados en términos de seguridad y eficacia y esperamos en tres semanas ya tener los resultados y con ellos otras alternativas para poder acompañar la estrategia de vacunación".

Quirós evaluó además que estos resultados serán clave para enfrentar la llegada de la variante Delta, cosa que consideró inevitable, ya que podría permitir acelerar el proceso de completar esquemas de vacunación en los grupos de riesgo y así estar mejor preparados para enfrentarla.

"Va a ingresar, la variante Delta ya está en más de 100 países y va a ingresar al país con algún viajante. Tenemos todavía algún tiempo para seguir con la vacunación y cuando ingresen estas nuevas variantes si hay un porcentaje importante de la sociedad vacunada el daño será más pequeño. Esto es lo que está pasando por ejemplo en Inglaterra, Israel y algunos países europeos", dijo y avaló la decisión del gobierno nacional de cerrar las fronteras y reducir el cupo de residentes que pueden regresar: "Se trata de postergar su ingreso todo lo que sea posible su ingreso y avanzar con la vacunación".

Dejá tu comentario