Ingreso escalonado: el plan para garantizar "transportes cuidados" durante la vuelta a clases

Sociedad

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, explicó que el uso del transporte en el regreso de la actividad presencial en las aulas "es un tema complejo".

El Gobierno puso el ojo en el impacto que tendrá la apertura de las aulas en el transporte público. Para eso impulsa un protocolo, con el objetivo de reducir la posibilidad de contagios de coronavirus en los viajes.

En ese sentido, el ministro de Transporte Mario Meoni explicó que el uso del transporte en el regreso de la actividad presencial en las aulas “es un tema complejo, en función de poder mantener el distanciamiento de la manera más responsable posible”.

Pero señaló que serán clave una serie de medidas para tratar de reducir el riesgo de transmisión de coronavirus, como “el escalonamiento del horario de ingreso de los chicos a las escuelas de acuerdo a las modalidades”.

Planteó que será fundamental la responsabilidad individual, “en función de poder mantener el distanciamiento de manera más razonable posible, el uso del barbijo y la higienización de las manos con alcohol tanto al subir como al bajar". Además dijo que impulsarán la utilización del 100% de las unidades de transporte. Consideró que si se cumplen con todas estas medidas el impacto será “mucho menor de lo que se pensaba, en términos de contagio dentro del transporte”.

Además sostuvo que ayudará el hecho de que “la presencialidad no sea plena” y que piensan en un esquema, por ejemplo, en el que la hora de entrada “no sea todo entre las 7.30 y las 8.30 como suele suceder, sino que se pueda estirar 30 minutos”, dijo en diálogo con radio La Red.

Expresó que la mayoría de las personas que usan el transporte público son trabajadores esenciales y que “en general, en la actualidad, cuando alguien toma un tren o un colectivo no es porque va a pasear sino porque necesita hacerlo”, dijo Meoni.

El funcionario adelantó que en los próximos días van a incorporar en el área metropolitana un sistema de control de certificados de educación, para los que usen el servicio para ir y volver de las escuelas.

En cuanto a los transportes escolares el funcionario sostuvo que se trata de “habilitaciones de carácter municipal”, en las que el Gobierno carece de jurisdicción. Sostuvo que se reunieron con representantes del sector para otorgarles alguna compensación, ya que dijo que muchos de ellos estuvieron un año sin trabajar”.