Cómo es la licencia de conducir digital que rige desde este lunes
Este lunes entró en circulación (de manera figurada) el formato digital del registro para manejar en 19 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Cómo tramitarlo.
A partir de este lunes, 19 de mayo, entró en vigencia la licencia de conducir digital, un formato de registro no profesional que tiene validez en 19 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.
El Gobierno Nacional introdujo hace dos meses una serie de modificaciones clave en la Ley Nacional de Tránsito 24.499 con el objetivo de actualizar y agilizar los procedimientos relacionados con las licencias de conducir: ahora no será necesario hacer en persona trámites como la renovación o ampliación del registro.
Las nuevas licencias de conducir tienen un diseño distinto a las físicas para incluir más medidas de seguridad.
Al igual que las anteriores estarán disponibles en la aplicación MiArgentina, en el apartado Licencia Nacional de Conducir, pero como tienen un código QR son accesibles sin conexión a internet.
Para acceder a la licencia de conducir digital sólo hay que ingresar al sitio lncargentina.seguridadvial.gob.ar con el usuario y contraseña de MiArgentina.
Una vez en ese sitio, la persona debe validar sus datos y elegir el trámite de renovación o ampliación (indicando si es para manejar un transporte interjurisdiccional en caso de que sea una licencia profesional).
Una vez que se paga el trámite y se selecciona un prestador para hacer el curso y examen correspondientes, la persona podrá acceder al resultado de su evaluación a través de la misma aplicación, y de ser satisfactorio la licencia de conducir digital se activará automáticamente.
Dónde funciona la licencia de conducir digital:
- Ciudad de Buenos Aires
- Catamarca
- Chaco
- Chubut
- Corrientes
- Entre Ríos
- Jujuy
- La Pampa
- La Rioja
- Mendoza
- Misiones
- Neuquén
- Río Negro
- Salta
- San Juan
- San Luis
- Santa Cruz
- Santa Fe
- Tierra del Fuego
- Tucumán
Por descarte se entiende que la provincia de Buenos Aires no firmó el convenio de interoperabilidad con el Gobierno nacional, un dato no menor para quienes circulen en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que comprende la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Todavía es necesaria la copia física del registro.
Otro tanto ocurre en Córdoba, Santiago del Estero y Formosa, que no adhirieron al convenio tampoco y obligan a sus conductores a presentarse en los Centros de Emisión oficiales.
Dejá tu comentario