Con demoras en el subte, sigue la guerra entre delegados y Metrovías

Sociedad


  • Nuevamente el subte funcionó con demoras en todas sus líneas. Esta tarde fueron las líneas A, D y E, mientras que por la mañana fueron las B, C, D y E.
  • Mientras los delegados responsabilizan a la empresa por la falta de mantenimiento y el traspaso de formaciones a la línea H, Metrovías manifestó "preocupación" porque se ponía en "duda un tema delicado, como el mantenimiento".
  • Esta mañana, funcionarios de la secretaría de Transporte inspeccionaron los subterráneos y afirmaron que estaban "en buenas condiciones".

Las líneas "A", "D" y "E" de subterráneos funcionaron esta tarde con demoras a raíz de un conflicto gremial, informaron fuentes de Metrovías, concesionaria del servicio.

A partir de las 18.08 y tal como sucede en los últimos días en la hora pico, los ramales A, D y E comenzaron a sufrir demoras de hasta cinco minutos entre formaciones, lo que ocasiona una gran aglomeración de personas en las estaciones.

En diálogo con Radio 10, delegados del subte denunciaron que las demoras se deben al traspaso de formaciones a la línea H y la falta de mantenimiento.

“Metrovías se ampara en decreto crisis ferroviaria que hizo Duhalde en 2002 y se ampara en eso para no hacer refacciones. Además hay menos coches, porque fueron llevadas a la nueva línea H. Llega un momento en que eso pasa a transformarse en demora permanente”, aseguró Roberto Pianelli.

Por su parte, la vocera de la empresa concesionaria, Lucía Maldonado, manifestó “preocupación” porque se estaba “instalando y poniendo en duda algo que es muy delicado para el subterráneo, el mantenimiento” y acusó a los gremialistas de no dejar salir las formaciones.

“La es la más preocupada y responsable de que las tres mil formaciones que salen diariamente estén en condiciones” y mencionó que las inspecciones, como la que hoy realizaron funcionarios del Gobierno son “sorpresivas y en todas las líneas”.

En ese sentido, esta mañana los funcionarios de la secretaría de Transporte, Noemí Rial, Antonio Luna y Adrián Caneto, luego de una inspección, aseguraron que el subte está en “perfectas condiciones”.

La frecuencia habitual en este horario en los ramales de las líneas A, D y E es de tres minutos pero los miles de pasajeros que viajan en hora pico en el subterráneo hace que los dos minutos de retraso incidan para que se acumule gente en las estaciones.

Según fuentes de Metrovías, las demoras ocurren por un conflicto gremial que consiste en quitar trenes de circulación u obstruir su paso de aquellas formaciones que salen de los talleres.

Por su parte, los delegados de los trabajadores aseguran que las demoras se ocasionan en defectos en el mantenimiento de los trenes.

Esta mañana las demoras comenzaron a las 8.52 en las líneas B, C, D y E y recién se normalizó el servicio a las 10.

La empresa estimó que las demoras durarán hasta que termine la hora de mayor afluencia de los pasajeros que utilizan este servicio, es decir cerca de las 21.

Dejá tu comentario