En las jornadas previas al confinamiento de 9 días comenzó a bajar el uso del transporte público

Sociedad

Las estadísticas del Ministerio de Transporte muestran una baja sustancial en el uso del transporte público aún antes de que comience a regir el periodo de confinamiento de nueve días.

Según cifras divulgadas por el Ministerio de Transporte de la Nación, 1.985.097 usuarios por día hábil en lo que va de mayo utilizaron el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lo que representa un descenso con relación al mes anterior.

En efecto, el promedio diario de abril –siempre en días hábiles– fue de 2.146.521 de usuarios, considerando que antes de que comenzaran las restricciones por la pandemia, en marzo del año pasado, la cantidad normal llegaba a 4.242.450 de usuarios.

De acuerdo a la citada cartera, durante la semana del 20 al 26 marzo de 2020, cuando la cuarentena era estricta, fue cuando se registró el menor promedio diario de pasajeros de colectivos, subtes y trenes, con 552.179.

Esa cifra se fue elevando y en marzo del corriente años alcanzó los 2.422.061 pasajeros, todavía un poco por encima de la mitad que viajaban durante la normalidad prepandemia. La cifra se fue estabilizando en alrededor de 2 millones durante abril y la primera quincena de mayo.

El viernes último, en tanto, se registró la segunda menor cantidad de pasajeros diarios en lo que va del año: 1.866.291, solo apenas por encima de enero –periodo de vacaciones por excelencia–, cuando el promedio diario de pasajeros fue de 1.853.329.

Con relación a las estadísticas vinculadas al reinicio del ciclo lectivo en Ciudad y el conurbano, el promedio semanal de usuarios fue creciendo sustancialmente hasta la semana pasada, cuando bajó un 4 por ciento comparada contra la semana del 8 al 12 de febrero, última sin clases.

Por último, el Ministerio de Transporte señala que el viernes hubo una baja del 49 por ciento del promedio de pasajeros por colectivo en comparación a un día hábil promedio previo al aislamiento, mientras que los colectivos se redujeron un 20 por ciento comparando el mismo período.

Dejá tu comentario