Consejos para ahorrar energía eléctrica

Sociedad

Las altas temperaturas exigen no derrochar el consumo para evitar recargas en la red de distribución.

Ante las altas temperaturas y las olas de calor que afectan durante el verano, conviene tener en cuenta el nivel de consumo de ciertos electrodomésticos para manejarlos con precaución y evitar una saturación en el servicio.



Si bien con el plan nacional de ahorro de energía eléctrica los focos de luz fueron reemplazados por lamparitas de bajo consumo, es recomendable limpiar periódicamente las lámparas porque el polvo bloquea  la luz que emiten.



Es conveniente utilizar atenuadores para graduar la luz al mínimo necesario y en los pasillos conviene instalar “interruptores de presencia” que encienden la luz sólo cuando detectan a las personas.



En el caso de los aparatos más comunes en el hogar que funcionan con electricidad, la heladera es la que registra un mayor consumo, luego la plancha, el lavarropas y el aire acondicionado.



Sin embargo, el tostador de pan y la plancha funcionan con resistencias que convierten la electricidad en calor y consumen mucha energía; el primero se utiliza sólo durante algunos minutos, mientras que la plancha se usa más tiempo, por lo que consume más electricidad.

En el caso del aire acondicionado, evitar la pérdida de temperatura deseada por ventanas o por puertas abiertas, compruebe que al cerrar las aberturas que dan al exterior, no existan corrientes de aire y utilice cortinas para lograr una mayor aislamiento de los ambientes interiores.



La temperatura recomendable para estos aparatos está entre los 22 y 24 grados.



Es importante chuequear con un especialista el balance térmico de cada habitación, para no sobrecargar o disminuir la capacidad del equipo.



Cuáles son los electrodomésticos que más consumen electricidad
Horno de Microondas: 1.520 w
Caloventor: 1.500 w
Horno eléctrico: 1.200 w
Plancha: 1.070 w
Heladera: 1.020 w
Aire acondicionado: 1.000 w
Aspiradora: 700 w
Lavarropas: Entre 550 y 300 w
Ventilador de pie: 288 w
Secarropas: 270 w
Computadora: 230 w
Televisión entre: 100 y 200 w
Minicomponente: 110 w
Impresora: 100 w
Reproductor: DVD 14 w

Dejá tu comentario