Qué es el "astroturismo" y dónde se puede hacer en Argentina

Sociedad

Córdoba, San Juan, Mendoza y La Rioja son algunas de las provincias que ofrecen una propuesta fuera de este mundo para expandir los horizontes en vacaciones.

El astroturismo gana cada vez más adeptos en todo el mundo y Argentina resulta ser uno de los destinos más elegidos para observar el cielo nocturno y todos los fenómenos de la bóveda celeste. Córdoba, Mendoza, Río Negro, Chubut, San Juan, San Luis y La Pampa son algunas de las provincias que tienen desarrollada una industria para este tipo de turismo que tiene más de aventura de la percepción que física.

El Calafate, Capilla del Monte, Bariloche y otras localidades ofrecen paquetes de este tipo de turismo todo el año, y luego están sitios como Bella Vista, en San Juan, que explotan con los eventos especiales, como un eclipse total.

Salinas grandes (3).jpg

Por ejemplo, San José de las Salinas, a 180 kilómetros al noroeste de la capital de Córdoba, se sitúa frente a un desierto de sal. Los amaneceres, atardeceres y cielos nocturnos provocan un efecto único, de carácter sobrenatural e ideal para adeptos a la fotografía.

El mar traslúcido se extiende por 200 mil hectáreas de carácter etéreo que recuerdan a un sinnúmero de composiciones cinematográficas. Explorar este escenario evoca la sensación de transitar hacia otro plano sin ningún punto cardinal, entre otros tropos fantásticos.

La experiencia se afianza durante la primera hora del amanecer y la última antes del atardecer, cuando el sol toma protagonismo para conjugar su hora dorada.

Salinas grandes (2).JPG

La tercera oportunidad transcurre en noches estrelladas, cuando el cielo y sus luces se funden con la superficie del paraje cordobés. Así se presenta una ventana que asoma a los confines del universo. Tal visión constituye el diferencial de esta propuesta de astroturismo.

De Salinas Grandes se extraen minerales como el cloruro de sodio, que es materia prima de industrias. San José de las Salinas se formó durante el auge de esta actividad.

Hoy en día en el mar blanco se hallan los restos de las casas de las personas que hacían este trabajo de forma manual. En el área conocida como “El Retumbadero” también es posible encontrar las estructuras de hierro por donde se deslizaban las bateas de sal.

Cómo llegar: para llegar a San José de las Salinas desde la ciudad de Córdoba, se accede en dirección norte por Ruta Nacional N° 9. Luego de recorrer 18 km a través de Jesús María, se ingresa al ramal de la RN60 rumbo a Catamarca. Aparece tras la comuna de Quilino.

Dejá tu comentario