Investigan comprobantes de PCR que exhibieron viajantes al regresar del exterior

Sociedad

Migraciones denunció que algunos ciudadanos argentinos que regresaron a nuestro país luego de viajar al exterior, presentaron como prueba PCR para detectar coronavirus, desde facturas de compañías de telefonía celular hasta menús de bebidas.

La Dirección Nacional de Migraciones denunció que ciudadanos argentinos ingresaron al país, luego de viajar al exterior, y presentaron como comprobantes de PCR para detectar coronavirus, desde facturas de compañías de telefonía celular, menús de bebidas y hasta guía de espacio público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entre otras cosas.

La denuncia fue realizada por la apoderada de Migraciones ante el juez federal Sebastián Casanello y la fiscalía federal 1 que subroga Ramiro González, y ratificada el viernes pasado con al menos una decena de estos casos insólitos.

Migraciones solicitó que se investiguen al menos diez casos, que se detectaron producto del análisis de los flujos migratorios.

En virtud de ese trabajo descubrieron que a la hora de ser presentados los papeles que exige el protocolo establecido por Migraciones por la pandemia, algunos dieron estudios de PCR con otras identidades, certificados de otro tipo de testeo, facturas de compañía de telefonía celular, un menú de bebidas y hasta una guía del espacio público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En todos los casos, tal cual detalló Migraciones, las personas que presentaron esos certificados cruzaron la frontera, o sea viajaron.

Ahora, será la fiscalía federal 1 la que tenga a cargo la investigación y deberá determinar si la impulsa. Por su parte, la dirección nacional presentó cargos por varios delitos cometidos, entre ellos, la infracción del artículo 205 del Código Penal que prevé "prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".