Profesionales de la salud apoyaron la implementación de restricciones "más firmes"

Sociedad

Desde la Asociación de Psiquiatras Argentinas advirtieron que "es inadmisible seguir jugando al juego de la grieta".

El presidente de la Asociación de Psiquiatras Argentina (APSA), Santiago Levin, aseguró este martes que los profesionales de la salud de las distintas disciplinas coinciden en que hay que tomar "medidas más firmes de cierre" ante el aumento de casos de coronavirus Covid-19 y advirtió que es inadmisible seguir "jugando al juego de la grieta mientras se muere un montón de gente todos los días".

"Hay mucho consenso entre distintas especialidades y profesionales de la salud en que es necesario tomar medidas más firmes de cierre, con las variantes que sea, focalizado y por poco tiempo", aseguró Levin, quien integra el equipo de especialistas que se reunió ayer con funcionarios en la Casa Rosada.

En declaraciones a El Destape Radio, el médico psiquiatra aseguró que "ningún profesional que yo conozca está discutiendo" si se deben o no tomar nuevas medidas de restricción a la circulación para mitigar los contagios de coronavirus y enfatizó en que "hay demasiada especulación de si se va a cumplir o no, hay una oposición que no está a la altura de la gravedad de los hechos sanitarios".

"Seguimos jugando al juego de la grieta mientras se muere un montón de gente todos los días, seguimos jugando al juego de la grieta con cosas muy delicadas, como las vacunas. La tapa de (el diario) Clarín del otro día, es directamente inaceptable en estas circunstancias", sostuvo el profesional en referencia al titular: "China ahora admite que sus vacunas tienen una baja efectividad".

Asimismo, remarcó que esta "segunda ola está viniendo realmente fuerte" y que la Argentina está "al borde de la capacidad del sistema sanitario y al borde de energías del personal de salud que viene exigido" después de un año de incesante trabajo y estrés como consecuencia de la pandemia.

Consultado acerca de cómo deberían ser las nuevas medidas para disminuir la circulación del virus, Levin sentenció que "esa parte se la dejamos a los especialistas en infecciones y epidemias" y remarcó que "no hay ningún profesional de la salud que esté en contra de la aplicación medidas de restricción cuando estas son necesarias y hasta diría urgentes".

"La solución perfecta para frenar la circulación viral es la vacuna, si estuviera el 80 por ciento (de la población inmunizada) no hablaríamos de cierre, que es una medida antipática, incómoda, antieconómica, que genera angustia, que tiene un montón de defectos, pero cuando no queda otra, no queda otra", apuntó.

Por último, Levin sentenció: "Si hay que cerrar cerremos, pero hay que comunicarlo de un modo que persuada, que convenza y que genere sensación de comunidad y que otorgue una mínima esperanza a futuro. Esto no vino para quedarse, esto va a pasar y tenemos las vacunas entre nosotros".

Dejá tu comentario