Tercera ola: ¿cuándo hay que realizar el testeo y cuánto hay que aislarse?

Sociedad

La gran divergencia de situaciones que trajo aparejada la tercera ola de contagios de coronavirus Covid-19 confunde a más de uno. Acá te dejamos una breve guía para saber qué hacer en cada caso.

¿Tengo que testearme con un solo síntoma de coronavirus Covid-19? ¿Si soy contacto estrecho me aíslo directamente o necesito confirmar con una prueba? ¿Tengo que esperar para hisoparme si me siento mal?, estas son apenas algunas de las muchas dudas que surgen en estos días en medio de la tercera ola de contagios. Aquí te dejamos las últimas recomendaciones del Ministerio de Salud de Nación y la voz de los especialistas para que sepas qué hacer en cada situación.

¿Cuándo un caso es sospechoso?

"El caso sospechoso está definido con al menos un síntoma en personas vacunadas con esquema completo y dos síntomas en personas no vacunadas", explicó el médico infectólogo Javier Farina.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son fiebre (37.5°C o más), tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea, vómitos, rinitis, congestión nasal o pérdida de gusto u olfato.

¿Cuándo hacerse el tes de Covid-19?

"En caso de que la persona no tenga contacto estrecho, una vez que los síntomas comienzan ya hay carga viral como para que sea detectada por un test, por lo cual no tiene que esperar nada para realizarlo. En el único caso que uno puede sugerir esperar es si los síntomas son demasiado inespecíficos, si no se testea inmediatamente", explicó Farina, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y jefe de infectología del Hospital Cuenca Alta, de Cañuelas.

En caso de que alguien tenga síntomas y haya sido contacto estrecho, las últimas recomendaciones del Ministerio de Salud indican que no es necesario realizar el test de diagnóstico a menos que la persona sea mayor de 60 años o presente factores de riesgo. "En ese caso se puede auto reportar o acercarse a un centro de testeo para que la inscriban como caso sin necesidad de hacer el testeo", detalló Farina.

¿Cómo se hace el auto reporte?

El auto reporte se hace mediante la aplicación Cuidar; para ello deberá realizar el autodiagnóstico indicando los síntomas y que se tuvo contacto con un caso confirmado de Covid-19 dentro de los 10 días del comienzo de los síntomas.

La aplicación se bloqueará y el caso se enviará al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) con la clasificación Caso confirmado por criterio clínico-epidemiológico por auto reporte.

Síntesis

"Entonces: hay que testearse sólo si se tiene síntomas sin contacto estrecho, o bien si se tiene síntomas con contacto estrecho y se es mayor de 60 años o se tienen factores de riesgo", explicó el infectólogo.

¿Qué es un contacto estrecho?

Antes de avanzar con lo que hay que hacer a partir de la confirmación del diagnóstico, hay que recordar la definición de contacto estrecho.

"Es una persona con la que hayas compartido un espacio cerrado sin ventilación o hayas estado a menos de un metro y medio de distancia sin barbijo durante por lo menos 15 minutos", recordó Farina.

¿Qué debo hacer?

Ya sea que se tenga la confirmación de positividad por prueba o a través de criterio clínico-epidemiológico (un síntoma y contacto estrecho), el procedimiento que sigue es el mismo: hay que aislarse dependiendo del esquema de vacunación y avisarle a las personas que se vio con síntomas o 48 horas antes de que inicien.

Según las indicaciones del Ministerio, si la persona no está vacunada o tiene un esquema incompleto el aislamiento debe realizarse por 10 días desde la fecha de inicio de síntomas o desde el diagnóstico en personas asintomáticas (por ejemplo, aquellas que se testean por exigencia de su actividad y dan positivo).

En tanto que las personas con esquema de vacunación completo (que hayan pasado menos de cinco meses desde la última dosis o tengan dosis de refuerzo), tienen que hacer siete días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas o desde el diagnóstico en personas asintomáticas y tres días de cuidados especiales.

Otra situación puede ser enterarse de que se es contacto estrecho y no se presentan síntomas. "En este caso no hay que ir a hisoparse y el aislamiento también dependerá de la condición de la persona respecto de la vacunación: sin vacuna o esquema incompleto debe hacer 10 días de aislamiento desde la última vez que se vio al caso confirmado, y con esquema completo son cinco días de aislamiento y otros cinco de sostener cuidados especiales", detalló el infectólogo.

En el caso de las personas convivientes, Farina indicó que "lo ideal sería aislarse del caso confirmado pero en muchas situaciones eso no es posible; lo que estamos recomendando es permanecer aislado la misma cantidad de días del caso confirmado y luego hacer cinco días de aislamiento más por contacto estrecho".

Y continuó: "En caso de presentar síntomas ya se considera caso confirmado y entonces se hace el aislamiento que corresponda a partir de la fecha de inicio del síntoma".

En cualquier caso, si la persona presenta dificultad respiratoria o los síntomas empeoran con el paso de los días se recomienda realizar la consulta médica.

¿Cuáles son los cuidados especiales?

Se entiende por cuidados especiales no concurrir a eventos masivos, reuniones sociales, utilizar barbijo todo el tiempo bien ajustado, ventilar ambientes, mantener distancia y evitar el contacto con personas de riesgo.

Embed

Dejá tu comentario