Identificaron a ocho sospechosos de apedrear el despacho de Cristina Kirchner

Sociedad

El grupo no pertenece a ninguna agrupación política por lo que los investigadores judiciales y policiales creen que fueron contratados para generar disturbios.

Ya son ocho los identificados como posibles responsables de los destrozos ocurridos el jueves pasado en el Congreso de la Nación. El grupo actuó durante las protestas contra el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en especial atacó el despacho de la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

En principio los investigadores policiales y judiciales no encontraron la afiliación política de los ocho hombres, por lo que se cree que podrían haber sido contratados para generar disturbios frente al Congreso mientras en el recinto de Diputados se debatía el apoyo al acuerdo con el FMI.

La edad promedio de los sospechosos es de 20 años. Pudieron ser identificados por medio de un software del Ministerio de Seguridad que vinculó sus rostros con sus datos personales y domicilios, informó Télam.

Por el momento no se difundieron los nombres de los sospechosos para evitar entorpecer la investigación.

Por su parte, Cristina Kirchner publicó este lunes un nuevo video sobre el ataque a su despacho durante los incidentes frente al Congreso ocurridos el jueves pasado, en un posteo en Twitter con una grabación de imágenes en tiempo real y un mensaje en el que calificó como "grave" al hecho y aseguró que "alguien (lo) planificó y mandó a ejecutar".

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1503401552429686786

La causa está en manos de la jueza María Eugenia Capuchetti, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°5 de la Capital Federal, y del fiscal Carlos Rívolo. Los sospechosos podrían ser acusados de delitos como "daños agravados" e "intimidación pública".

Mientras tanto, en la justicia porteña el juez del fuero Penal, Contravencional y de Faltas 23 de la Ciudad de Buenos Aires, Norberto Circo, impuso la prisión preventiva a un hombre imputado por resistencia a la autoridad y daños contra el patrimonio de la ciudad.

En esta causa se investigan delitos como "atentado contra la autoridad", específicamente contra la Policía de la Ciudad de Buenos Aires; portación de armas no convencionales y daños contra el patrimonio porteño, mientras por vía paralela la justicia federal investiga el ataque contra el Congreso de la Nación, bajo las figuras de daños agravados (184 CP) e intimidación pública (art. 211 CP).

Mientras tanto, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, señaló que el ataque al despacho de Cristina Kirchner en el Congreso "fue alguien que buscó hacer eso porque las marcas rojas no son una casualidad", según dijo en radio La Red.

Fernández consideró que el ataque al despacho de la vicepresidenta "fue algo profeso" por las marcas en rojo, que comparó con las de "narraciones bíblicas", y aseguró que en la movilización había "un grupo grande" mientras otro número reducido de personas se abocaba "específicamente a agredir la oficina de Cristina".

"No hubo una orden nuestra de no poner vallas porque no manejamos la calle desde 2018, cuando pasaron todas las comisarias de la Policía Federal a la de la Ciudad. No sé quién pidió que no las pongan, pero yo las hubiera puesto. No fue un error de (el ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires) Marcelo D'Alessandro, sino que no lo hicieron por motu proprio y porque alguien dio la instrucción", afirmó el funcionario nacional.

Dejá tu comentario