A los 92 años, murió el polémico artista León Ferrari

Sociedad

Falleció el autor de la controvertida obra que mostraba a Jesucristo crucificado sobre un avión.

El artista plástico León Ferrari, autor de la controvertida obra que mostraba a Jesucristo crucificado sobre un avión, falleció este jueves por la madrugada a los 92 años en la ciudad de Buenos Aires. 
 
Nacido el 3 de septiembre de 1920, en su extensa producción artística se destacan obras como Cuadro Escrito (1964), central para el arte conceptual internacional, y La Civilización Occidental y Cristiana (1965) , pieza paradigmática en la tradición de la vanguardia estético-política del arte del siglo XX.

Por razones políticas abandonó el país en 1976 y se radica en San Pablo, Brasil, donde retoma las esculturas metálicas y realiza experiencias con diversas técnicas: fotocopia, arte postal, heliografía, grabado, libro de artista, etc.

Es autor de numerosas publicaciones, entre ellas: Escrito en el aire (1964), Palabras Ajenas (1966), Nosotros no sabíamos (1976), Hombres (1984), Cuadro escrito (1984), La Basílica (1985), Parahereges (1986), Biblia (1989), Imagens (1989), Exégesis (1993), La bondadosa crueldad (2000) y Prosa política (2005).
 
Su exposición "Infiernos e Idolatrías" y su muestra retrospectiva en el Centro Cultural Recoleta a fines de 2004 provocaron intensos debates y agresiones por parte de simpatizantes de la Iglesia Católica.  Las obras llevaban al límite algunos símbolos cristianos como la imagen del Cristo crucificado pero sobre un avión bombardero estadounidense, o estatuillas de la Virgen encerradas dentro de frascos de vidrio.

Luego de las críticas del por entonces cardenal Jorge Bergoglio y los ataques de los fieles, que ingresaron a la muestra para romper trabajos, Ferrari decidió levantarla un mes antes de lo previsto.

      Embed

En 2007 expuso en la Documenta 12, de Kassel, Alemania; en la 6° Bienal del Mercosur, en Porto Allegre, Brasil; y en la 52° Exposición Internacional de Arte Bienal de Venecia, Italia, en la que obtuvo el León de oro.
 
Es socio honorario del CAIA (Centro Argentino de Investigadores de Arte) y miembro fundador del CIHABAPAI (Club de impíos, herejes, apóstatas, blasfemos, ateos, paganos, agnósticos e infieles) que en la Navidad de 1997 solicitó al Papa gestionara la anulación del juicio final y de la inmortalidad y en el 2001 el desalojo y demolición del infierno. 

Además, también en Arte BA 2008, realizó junto a Luis Felipe Noé, Adolfo Nigro y Miguel Rep un mural de casi seis metros de largo por dos metros cincuenta de alto. Durante varios días los cuatro pintaron al mismo tiempo esta monumental obra.

Entre sus distinciones, recibió un Premio Konex Diploma al Mérito en 1992 y 2002. También fue premiado con el mayor galardón del mundo artístico como es el León de Oro en la 52º Bienal de Venecia de 2007 por su obra "La civilización Occidental y Cristiana".

Además, en noviembre de 2012 recibió el Premio Konex de Platino en la disciplina Arte Conceptual y el de Brillante al artista más destacado de la década en la Argentina.

Temas

Dejá tu comentario