Denuncian que hay mensajes subliminales en textos escolares
* El Ministerio de Educación y el Arzobispado salteño denuncian a una editorial por el contenido "malsano" de los textos.
Un informe acerca del contenido textual e ilustrativo de los manuales de quinto grado, llegó a la conclusión de que “la lectura y enseñanza a través de los textos elegidos en todos los capítulos resultan inadecuados para los niños a quienes van dirigidos, por el contenido (denotativo y connotativo) altamente negativo, malsano (…) y tendencioso".
Además, la evaluación se refiere a la “deformación de imágenes (hay un vampiro vestido de mujer) como a la expresión de conceptos básicos dudosos (“El amor es un mal que lleva a la muerte” expresa uno de los fragmentos. O respecto a un cuento sobre un pastorcito que quería morirse. ¿Su mal? El amor).
Flores cuenta haberse sorprendido por la excesiva abundancia de términos como “diablo” y “muerte” entre los actores principales. Alertados por esta madre, la institución ordenó el retiro de los ejemplares del colegio y desde el Consejo Superior de Educación Católica lograron contactarse con la editorial que se encargó de apaciguar el enojo recalcando que “la muerte ha formado históricamente parte de la literatura”.
La licenciada en Letras Rosa Avellaneda fue una de las responsables de analizar el material. “Eran inapropiados, no se puede atentar a la niñez con textos malsanos que llegan a través del inconciente”, sostuvo la profesional al ser consultada por minutouno.com, y agregó que, a su entender, los mensajes subliminales serían obra de una secta satánica o religiosa.
La desmentida
Desde “Kapelusz ”, la editorial responsable de la publicación de los manuales se negó que sus textos contengan mensajes subliminales. “Estamos muy filtrados, sabemos en qué cuestiones, por respeto, no nos podemos meter”, explicó hace dos meses una fuente de la empresa a minutouno.com cuando se recibieron las primeras denuncias.
Asimismo detalló que con esa misma edición fueron líderes del área Lengua y se vendieron más de 35.000 ejemplares en todo el país, sin recibir quejas de ninguna institución.
Sin embargo, la polémica sigue abierta, y los padres movilizados para que se retiren los textos "infectados" de las aulas.
Te puede interesar
Lo que se lee ahora
Dejá tu comentario