Descubren quién le disparó al manifestante que perdió la visión de un ojo en una marcha de jubilados

Sociedad

Un oficial de la Prefectura Naval fue identificado como el que le disparó a corta distancia a Jonathan Navarro en la marca del 12 de marzo frente al Congreso.

Un oficial de Prefectura Naval fue identificado en las últimas horas como la persona responsable de haberle disparado en la cara a un manifestante durante la marcha del 12 de marzo por los jubilados en el Congreso de la Nación. La víctima, Jonathan Navarro, perdió la visión en un ojo como resultado del ataque.

Aunque todavía no está confirmado el nombre del oficial de Prefectura Naval, su cara quedó en primer plano en las grabaciones de las cámaras de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, así como también en los videos tomados por testigos con sus celulares.

Lo que se pudo corroborar hasta el momento es que el oficial portaba un rifle táctico disuasivo BYRNA TCR, que dispara proyectiles neumáticos con gas pimienta, y de hecho lo apuntó contra la cara de Navarro y apretó el gatillo a corta distancia.

A pesar de lo que está contemplado en el manual de uso de este tipo de armas, el oficial le disparó a Navarro a unos tres metros de distancia, con el resultado fue que el joven manifestante perdió la visión del ojo izquierdo.

prefecto

El hallazgo de la cara del prefecto fue informado por el Mapa de la Policía, una organización que reconstruyó la secuencia frente al Congreso en la protesta por los ajustes a jubilados y pensionados.

"La causa de Jonathan tramita en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 1, a cargo de la jueza Servini. El 27 de junio, el juzgado envió un oficio a la Prefectura requiriéndole información sobre el operativo del 12 de marzo: PNA aún no ha contestado", informaron desde la organización.

En la misma marcha -y, por lo tanto, en el mismo operativo dispuesto por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich- resultó herido el fotógrafo Pablo Grillo, quien estuvo al borde de la muerte tras ser golpeado con una lata de gas lacrimógeno en la cabeza.

Fue justamente el trabajo de fotógrafos y miembros de la prensa lo que se usó para reconstruir las imágenes de represión frente al Congreso, y en varios videos se ve al prefecto con su arma Byrna de color naranja y una marca blanca en la parte trasera de su casco.

También se lo identificó por las protecciones de antebrazos colgando a los lados de la cadera y porque usaba un guante negro en una mano.

Jonathan Navarro había ido a la marcha de jubilados en apoyo a su padre, que tuvo que pagar $ 80.000 por un medicamento que antes conseguía gratis, pero tras la represión sufrida quedó con asistencia psicológica, ciego de un ojo, con los reflejos disminuidos e incapacitado para hacer deportes.

Embed

Dejá tu comentario