Quirós: "Se puede avanzar en aperturas de manera prudente"

Sociedad

El ministro de Salud porteño señaló que a pesar de la disminución de los contagios en la Ciudad, "todavía la circulación viral es muy alta" y pidió evitar las reuniones familiares en espacios cerrados.

Mientras se define la letra chica del nuevo DNU de restricciones, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós ratificó que la tendencia de contagios de coronavirus “continúa a la baja", por lo que consideró que "se puede avanzar en algún grado de (apertura de las) restricciones vigentes" aunque "de manera prudente y progresiva".

"En las últimas dos semanas hemos tenido un descenso significativo de casos que en la media móvil semanal pasó del pico de hace 14 días de 2.700 diarios al valor actual de 1.600 casos en promedio diario", dijo el funcionario en su habitual conferencia de prensa.

Sin embargo, afirmó que la baja “no es suficiente” y llamó a la ciudadanía a respetar a rajatabla las medidas de prevención establecidas. En esa línea, y con miras al próximo festejo del Día del Padre, pidió evitar las reuniones familiares en espacios cerrados.

“El llamado es el mismo de siempre: necesitamos seguir cuidándonos. Todavía la circulación viral es muy alta, por lo cual si hay dos o tres familias juntas la posibilidad de que alguien esté enfermo y contagie al conjunto es significativa”, dijo el funcionario en su habitual conferencia de prensa. “Debemos evitar al máximo el cruce de familias en estos días”, sostuvo.

Y agregó: “Si van a encontrarse por algún motivo, los lugares para hacerlo son los espacios abiertos. Hay que abrigarse, protegerse y encontrarse en esos lugares. Y si va a ser en un lugar cerrado, que sea por poca cantidad de tiempo, con puertas y ventanas abiertas. Es muy importante que todos hagamos este esfuerzo”.

En relación con la situación epidemiológica en la Ciudad, Quirós detalló que se registró un “descenso significativo” de los contagios en las últimas dos semanas. “Hemos pasado de 2700 a 1600 casos diarios”, informó. Pero advirtió: “Aún no es suficiente, necesitamos seguir descendiendo”.

En cuanto a la campaña de vacunación, señaló que “hasta el día de hoy recibimos 1.428.612 vacunas, de las cuales aplicamos 1.395.080, que es el 97,65% de lo que hemos recibido. Alcanzamos vacunar al menos con una dosis al 36% de los porteños, cuyo 9,35% ya tiene el esquema completo”.

“Para los trabajadores de la salud, vacunamos al menos con primera dosis a 220.600, de las cuales 148.287 ya tienen el esquema completo. Para los trabajadores de la educación, vacunamos a 69.503 personas con al menos una dosis, de las cuales 15.481 ya tienen el esquema completo”, agregó.

Para los adultos mayores de 50 años, Quirós dijo que “ya aplicamos 668.594 primeras dosis, de las cuales 123.573 ya tienen el esquema completo”.

“Y en términos de otros grupos estratégicos y personas con condiciones acompañantes, vacunamos 119.521 personas de riesgo con la primera dosis, vacunamos 18.740 trabajadores de la seguridad con una dosis y vacunamos 6.978 trabajadores de desarrollo humano”, completó.

Al ser consultado sobre las negociaciones de las autoridades porteñas para la adquisición de vacunas, señaló que una de las que están en curso es por la compra de la chino-canadiense CanSino de única dosis, pero apuntó que la misma está en proceso de aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

El Gobierno nacional anunció a fines de mayo que había alcanzado un acuerdo con el laboratorio CanSino Bio para la provisión de esa vacuna que además fue testeada en el país en un ensayo desarrollado por la Fundación Huésped. "Insistiremos en la posibilidad de acceder a vacunas siempre cooperando con Nación", afirmó.

Dejá tu comentario