Colonias de vacaciones: cómo cuidar a los más chicos en tiempos de Covid-19

Sociedad

El Hospital Clínicas realizó algunas recomendaciones para considerar en los espacios de colonias de vacaciones.

Mantener distancias mínimas de un metro aún en natatorios, evitar aglomeraciones y sostener la ventilación cruzada en espacios cerrados son algunas de las recomendaciones emitidas este lunes por profesionales del Hospital de Clínicas para considerar en los espacios de colonias de vacaciones.

“Con la baja vacunación pediátrica en nuestro país -en niños de 3 a 11 años solo el 40% tienen las dos dosis y el 64% una dosis- y ante el récord de casos positivos, se hace imprescindible tomar nota de los cuidados”, afirmaron especialistas del hospital de Clínicas a través de un comunicado en el que aconsejan cómo hacer prevención y qué medidas deben tomar los establecimientos educativos y recreativos que organicen colonias de verano para chicos.

“Como ya lo sabemos el virus de SARS-CoV-2 está contenido en partículas virales que son expulsadas por una persona contagiada al hablar, estornudar o toser, principalmente, es por eso que de ser posible se establecerán límites de ocupación dentro y en los alrededores de la pileta”, dijo Victoria Fermanelli, médica del Departamento de pediatría del Hospital de Clínicas.

“Lo que aconsejamos es evitar las aglomeraciones y mantenerse como mínimo a un metro de distancia de las demás personas, incluso cuando esté nadando o en las zonas de baño. Si no está dentro del agua, llevar mascarilla y mantenerse a distancia de los demás”, agregó la especialista.

También agregaron que no se debe permitir el uso de vestuarios, “que estarían prohibidos según el protocolo de Gobierno de la Ciudad salvo casos de fuerza mayor o bien cumplir con las siguientes condiciones: 1 persona cada 15 m2, ventilación natural cruzada, un tiempo máximo de 10 minutos y al solo fin de cambiarse la ropa mojada. En ningún caso podrán utilizarse las duchas en espacio cerrado”, sostuvo la profesional.

colonia de vacaciones

“Es de suma importancia el correcto uso de los elementos de protección personal tales como: tapaboca de uso social o barbijo, recomendado en mayores de 3 años; kit de higiene personal compuesto por alcohol diluido en agua 70/30, pañuelos de papel y/o una toalla personal”. También se recomendó llevar el propio medio de hidratación y no compartirlo.

Respecto a la dinámica de trabajo, se sugirió “implementarse la modalidad de trabajo de grupos cerrados, es decir, que se formarán grupos que integrarán al profesor, auxiliar y colonos designados, y estos grupos se mantendrán durante la jornada para evitar la cadena de transmisión entre los diferentes grupos”.

Los grupos deberán estar compuestos por no más de 12 personas, incluyendo alumnos y profesor o auxiliar, y se agruparán por edades, circunscribiendo cada grupo a un radio de 20 mts2., previamente asignado y demarcado.

“Además de los cuidados específicos por la pandemia, también debemos continuar protegiendo a los niños de los rayos ultravioleta. Se demostró que la exposición solar prolongada es riesgosa, provocando efectos nocivos para la salud, como lo son el envejecimiento cutáneo, y el cáncer de piel”, sostuvo Fermanelli.

Embed

Dejá tu comentario