Ambiente aumenta recursos para controlar los incendios, pero el gobierno de Santa Fe no aporta datos sobre las áreas quemadas

Sociedad

En medio de la bajante histórica del Río Paraná, no se conocen cuántas hectáreas fueron afectadas en esa provincia. El ministro Juan Cabandié, en tanto, amplió personal e infraestructura para controlar y prevenir el fuego en la zona.

El gobierno de Santa Fe no aportó datos al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) sobre las áreas quemadas en la provincia durante los últimos seis meses, a pesar de que Argentina se declaró en emergencia hídrica por el menor caudal del río Paraná en más de 70 años.

Así se desprende del informe diario publicado por el ministerio de Ambiente de la Nación liderado por Juan Cabandié. En el periodo comprendido entre el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2021, se señala -bajo las siglas "S/D", que la provincia de Santa Fe gobernada, por Omar Perotti, no tiene datos.

Al día de hoy, sin embargo, en el mapa del servicio Fire Information for Resource Management System (Información de Incendios para el Sistema de Gestión de Recursos) de la NASA se observan varios focos de fuego.

Ante la falta de información, el abogado Rafael Colombo, integrante de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas escribió en Twitter: "Exigimos a la ministra de Ambiente provincial y Cambio Climático Erika Gonnnet no solo aclare esto, sino que también explique qué están haciendo para detener este ecocidio en nuestra provincia".

incendios santa fe.png
Mapa satelital sobre incendios en Santa Fe, extraído del Fire Information for Resource Management System de la NASA.

Mapa satelital sobre incendios en Santa Fe, extraído del Fire Information for Resource Management System de la NASA.

La acción del ministerio de Ambiente

Este jueves, autoridades del ministerio de Ambiente de la Nación comunicaron que se están "reforzando" los recursos en la zona del Río Paraná para contener los incendios forestales ante la emergencia hídrica declarada por el presidente Alberto Fernández por 180 días.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego articuló una base de operaciones en Victoria, Entre Ríos, "para brindar respuesta a emergencias en el delta medio". Cuentan con 12 combatientes de la Brigada Nacional que llegaron desde el sur del país y que tendrán "presencia permanente".

Además, el Ministerio de Seguridad aportó 10 brigadistas más de la Brigada de la Policía Federal Argentina con base en el delta bajo, en el norte de la provincia de Buenos Aires.

incendios

Asimismo, la Administración de Parques Nacionales cuenta con otros 10 brigadistas, de las áreas protegidas Ciervo de los Pantanos y Pre-Delta. En tanto, se despliega un helicóptero del Ejército Argentino, dispuesto por el Ministerio de Defensa, y están a disposición las lanchas en el marco de la iniciativa Faros de Conservación que lidera el Ministerio de Ambiente.

Respecto a Santa Fe, a pesar de que no hay datos sobre los incendios, el ministerio instruyó con capacitaciones a la nueva Brigada de Emergencias provincial, personal de la Guardia Rural Los Pumas y Bomberos Zapadores.

“Si bien el río Paraná tiene ciclos de bajantes y crecientes, la intensa sequía del Paraná como evento extremo con origen en el cambio climático, la deforestación en la cuenca y la reducción de los humedales acentúan la problemática. Los incendios forestales se ven favorecidos por la sequía, sobre todo cuando se quema en pleno invierno, como ocurre este año y como pasó en 2020 y en 2008”, indicó Cabandié.

Dejá tu comentario