La historia de la Noche de Brujas

Sociedad

*El 31 de octubre se festeja Halloween.
*El ritual es originario de los celtas, pero Estados Unidos lo transformó.
*Los caramelos y las calabazas con una mentira.

Hace tres mil años, los celtas, que por entonces ocupaban Francia, no habían visto nunca una calabaza, lo que no les impedía celebrar su año nuevo la noche del 31 de diciembre. Prendían grandes fogatas y servían ofrendas, colgaban muérdago en las puertas para ahuyentar a los espíritus malignos y se pintaban la cara para provocarles temor, lo que más tarde derivó en disfraces.

Los celtas creían que en Samhain se abría la ventana que separaba a los muertos de los vivos, y que aquellos despertaban y se aparecían en los hogares a demandar un lugar. Increíblemente, esta leyenda derrapó en la consabida adaptación hollywoodense, y los chicos norteamericanos amenazan a sus vecinos cada 31 de octubre: o les dan golosinas, o les ensucian los ventanales con tiza y jabón.


 


Luego, con la consolidación del cristianismo como religión oficial del Imperio Romano, la Iglesia católica buscó adaptar ambas fiestas a su calendario y darles un sentido diferente. En Gran Bretaña esto se llamó "All Hallow Day" (día de todos los santos); en consecuencia, la noche anterior, es decir, el 31 de octubre, pasó a denominarse "All Hallow Even" (víspera de todos los santos), lo que a fuerza de contracciones se convirtió primero en "All Hallow E’en" y luego en "Halloween".

Sucede que lo de "noche de brujas" proviene de Salem, Nueva Inglaterra, estado de Massachusetts, donde en 1692 los puritanos procesaron y ahorcaron a decenas de mujeres acusándolas de herejes. "Muere, bruja, muere", fue el grito de Salem. Se decía que, ganadas por el demonio, tales mujeres volaban por las noches, vestidas de negro y montadas en escobas, imagen que, vaya paradoja, constituye hoy el logo turístico de aquel pueblo y su único atractivo.

En los Estados Unidos, esta fiesta comenzó a celebrarse a mediados del siglo XIX entre comunidades de inmigrantes irlandeses y recién se popularizó a partir de 1921, cuando se celebró en Minnesota el primer desfile de Halloween; hoy constituye una de las fechas más importantes del calendario festivo norteamericano.



¿Cómo se vive en Argentina y latinoamerica?

Dejá tu comentario