La nueva estación de Haedo

Sociedad

*Invirtieron 770 mil pesos para la reconstrucción
*Había sido incendiada y saqueada en 2005 tras una protesta

Cuando la mañana del 1 de noviembre de 2005 se anunció desde los parlantes la suspensión de un servicio, la estación Haedo de la ex línea Sarmiento se convirtió en escenario de la barbarie y el descontrol. El efecto masa avanzó y pronto había cientos de personas rompiendo, saqueando y quemando el lugar. El resultado: 15 vagones quemados, comercios saqueados, 21 heridos, 87 dtetenidos, y una estación histórica destrozada por completo.

A casi un año de aquel episodio, luego de una inversión de 770 mil pesos y un trabajo de reconstrucción que respetó la característica original de la construcción histórica, la estación fue hoy nuevamente habilitada.

Las soluciones técnicas para su reconstrucción fueron diseñadas y aprobadas por la Comisión de Asuntos Históricos de la
Nación, y por el municipio de Morón que a su vez es miembro de esa comisión.

Los techos fueron reparados con chapas del mismo material que el original (Zinc), se cambió la estructura original con materiales nuevos y de mejor rendimiento que, según la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) no altera el espíritu del edificio.
También se renovó integralmente el machimbre del cielorraso que mantiene el aspecto del original.

Como parte de los trabajos se colocaron pisos cerámicos de alta calidad con apariencia similar al original que a su vez se dejó de muestra como testimonio, en un sector donde se encontraba la boletería.

Se reconstruyó el 90 por ciento de la carpintería, se restauraron las celosías metálicas originales y se reprodujeron las faltantes o deterioradas sin posibilidad de restauración. Además, tomando como modelo fotografías antiguas, se reconstruyeron todos los herrajes originales que ya no estaban en el edificio cuando se incendió.

Dejá tu comentario