La tormenta de Santa Rosa resiste: continúa vigente el alerta amarilla

Sociedad

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por probabilidad de fuertes tormentas para el Área Metropolitana Bonaerense (AMBA), gran parte de la provincia de Buenos Aires, el sur de Entre Ríos y Santa Fe, el sur y centro de Córdoba y el sureste La Pampa.

“El alerta amarilla sigue en vigencia porque se siguen registrando precipitaciones y van a continuar hasta la madrugada de mañana inclusive en Capital, Gran Buenos Aires y todo el norte de la provincia de Buenos Aires”, dijo esta tarde Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, en diálogo con Télam.

En toda la zona afectada se prevén tormentas localmente fuertes que podrán estar acompañadas por fuertes ráfagas de viento, abundante caída de agua en cortos períodos, intensa actividad eléctrica y ocasional caída de granizo. Agregó que “mañana la inestabilidad y las precipitaciones continuarán de manera intermitente” y afirmó que “a medida que transcurra la mañana, la tarde y la noche del jueves las lluvias serán más intermitentes y van a ir disminuyendo su intensidad”.

“Las lluvias fueron bastante desparejas y se espera que continúen con variada intensidad y que en la zona puedan acumularse valores de entre 40 y 70 milímetros”, abundó. La especialista informó que “en Las Flores (a 191 kilómetros al sudoeste de la Ciudad de Buenos Aires) hubo precipitaciones bastante intensas, con valores de lluvia que superaron los 40 milímetros”.

“A partir del viernes las chances de lluvia disminuirán, prácticamente no hay probabilidades de precipitaciones, pero va a seguir sábado y domingo con mucha nubosidad”, señaló. Además se espera que los valores de precipitación acumulada de entre 40 y 70 milímetros, podrían ser superados de forma puntual.

Por la mañana, Fernández había informado -en diálogo con esta agencia- que se estaban “generando tormentas aisladas en lo que es el norte de La Pampa, sur de Córdoba, y el centro y este de la provincia de Buenos Aires”.

"Con el correr de las horas, estas tormentas se van a estar generalizando en todo el área que está bajo alerta meteorológico", añadió, y precisó que pueden tener actividad eléctrica, provocar chaparrones intensos de pocos minutos y caída de granizo.

Sobre este punto, la meteoróloga indicó que "se prevé que el granizo sea pequeño, pero la situación hay que seguirla de cerca porque hay monitorearla tormenta por tormenta".

"Por eso, se recomienda siempre seguir todos los avisos que se emitan desde el Servicio Meteorológico Nacional", agregó Fernández.

Con respecto a la posibilidad de atribuir esta alerta amarilla a la tormenta de Santa Rosa, la especialista indicó que "es un mito", ya que "meteorológicamente no es un fenómeno que exista".

"Creo que en la Ciudad de Buenos Aires en los últimos 115 años solamente unas ocho o nueve veces hubo tormentas el día de Santa Rosa, fue poquito, no ocurre casi nunca", señaló.

Asimismo, Fernández explicó que la posibilidad de precipitaciones en un lapso de tiempo próximo a la fecha de Santa Rosa es factible, ya que por la época del año "nos estamos acercando a la primavera, los días empiezan a ser más largos, hay mayor cantidad de radiación solar, empieza a cambiar la circulación más propia de la primavera, y eso es un condimento necesario para la generación de tormentas en el centro y el noreste de la Argentina".

"La primavera y el verano es la época de más tormentas", remarcó la especialista y aseguró que "sí es cierto que ahora las tormentas empiezan a ser más recurrentes en esa zona, pero si nos vamos a la Patagonia arranca la estación más seca".

En este sentido, apuntó que en el este del país comienza la temporada de lluvias y que en el "mes de septiembre ya suele haber en promedio unos ocho días de precipitaciones al mes, según las estadísticas".

En tanto, en la provincia de Buenos Aires, la municipalidad de La Plata elevó de forma preventiva el Nivel de Atención del Riesgo (NAR) "Amarillo" por lluvias y tormentas durante este miércoles y jueves, y activó un plan de acción con el objetivo de evitar inconvenientes vinculados a las condiciones climáticas.

De acuerdo al reporte emitido por la Dirección de Hidrometeorología de la Comuna, "el último análisis de los modelos meteorológicos indica que aumentó la chance de lluvias y tormentas dispersas para el miércoles y jueves, algunas de las cuales pueden ser fuertes con ráfagas y ocasional caída de granizo".

Ante esta situación, se recomienda a la ciudadanía limpiar y revisar las canalizaciones, desagües y techos de su vivienda, permanecer en un lugar seguro durante el momento de las tormentas, no sacar los residuos, no tocar cables ni postes de luz, y retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.

Embed

Temas

Dejá tu comentario