Los delegados de los subtes garantizaron que mañana no habrá paro

Sociedad


  • Los delegados se reunieron con representantes de Metrovías y llegaron a un acuerdo, por lo que levantaron la medida que proponía un paro para mañana.

"Mañana hay subtes", anunció el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, y agregó que "se ha llegado a un acuerdo".        


 


Delegados del personal y representantes de la empresa Metrovías se reunieron en la Defensoría del Pueblo de la Nación para definir si mañana había o no paro de subtes.


 


Allí los recibió Mondino, quien el martes se ofreció a encabezar una mediación y consiguió que se suspendiera el paro que los delegados habían anunciado en principio para ayer.


 


El Defensor del Pueblo anunció que en principio hubo un acuerdo entre ambas partes. "El lunes va a haber una reunión entre los delegados y la Metrovías en el Ministerio de Trabajo. La empresa se comprometió a analizar y revisar las acciones que tomaron contra los gremialistas, incluso las sanciones", afirmó.


 


Además, anunció la conformación de "un equipo de trabajo, supervisado por la Defensoría, para verificar las denuncias (de cuestiones técnicas) hechas por los delegados y algunos usuarios".


En ese sentido, el delegado Roberto Pianelli opinó: "Ojalá el lunes podamos decir que está todo resuelto lo que se generó a través de este conflicto", en referencia a las sanciones.


 


Aunque estimó que la verificación técnica es "una cuestión más larga".
El paro se había anunciado el lunes por la tarde debido a una supuesta persecución de la que son víctimas algunos delegados por parte de la empresa Metrovías. Finalmente, se decidió en una asamblea de los trabajadores que terminó ayer mismo a la madrugada el levantamiento de la medida. El personal aceptó congelar la situación e ir al diálogo convocado por Mondino, pero amenazó con realizar la huelga mañana si esta primera charla no prospera.

En la reunión de hoy en la Defensoría participan también la Unión Tranviarios Automotor -el gremio que representa a los trabajadores del transporte, que sin embargo está enfrentado con los delegados del subte-, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Secretaría de Transporte y el Ministerio de Trabajo.

La ciudad de Buenos Aires se había preparado ayer para un caos de tránsito por el no funcionamiento de los subtes y, para tratar de aliviar los problemas, el Gobierno de la Ciudad había informado que se podría estacionar libremente en ambas manos de la mayoría de las avenidas porteñas.

Pero el servicio de subtes fue ayer normal, según la empresa concesionaria del servicio. El delegado Claudio Dellacarbonara dijo a Clarín que "simplemente se produjeron las demoras que ya son habituales".

Mondino dijo a Radio Continental que "hay casi 80 trabajadores sancionados por distintas cuestiones. Tenemos que discutir esto, si realmente se justifica. Tal vez haya que ir más allá de las 48 horas para poner fin a este debate". El funcionario dijo que la idea es armar un mesa de diálogo permanente.

La empresa, por su lado, dice que los delegados vienen saboteando el servicio y afirman que son ellos los que están poniendo en riesgo la seguridad de quienes viajan.

Dejá tu comentario