Luego de años de pelea judicial, joven de 17 años podrá readecuar su sexo

Sociedad


  • Nati pelea hace tres años por una cirugía de adecuación sexual porque se siente una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre. 
  • Finalmente, el juez en lo Civil, Comercial y de Familia de Villa Dolores avaló ayer la operación luego de haber rechazado el pedido en 2004. El fallo es único en el país.

La Justicia de Villa Dolores, Córdoba, aprobó, luego de una larga batalla judicial de casi tres años, la cirugía de adecuación sexual y el otorgamiento de un nuevo DNI para la adolescente de 17 años conocida como "Nati", que padece disforia de género.

La decisión fue notificada ayer a la familia que en 2004 había solicitado la operación de "Nati", quien nació en un cuerpo de varón, pero padece lo que los científicos llaman Síndrome de Harry Benjamin, por el cual la persona se siente del sexo opuesto.

El hecho de que los padres solicitaran la operación de adecuación sexual de su hijo para


 "Ojalá en el futuro, quienes sufran lo mismo puedan adecuar su sexo sin tanta burocracia, en mi vida ha habido riesgo y mucho sufrimiento", dijo Nati.

realizarla antes de la mayoría de edad fue lo que hizo de este caso, y ahora al fallo que permite la intervención, único en el país. La sentencia fue dictada por el juez en lo Civil, Comercial y de Familia de Villa Dolores, Rodolfo Álvarez, el mismo que en 2004 había rechazado in limine el pedido, considerando que la potestad de los padres no era suficiente para autorizar una operación "irreversible".

Pero, luego de un largo proceso -que incluyó una orden del Tribunal Superior de Justicia para que el juzgado estudiara el caso-, en agosto el Comité Consultivo y Bioético del Poder Judicial de Córdoba recomendó cumplir con la adecuación física y legal.

Finalmente, la sentencia, firmada el 21 de setiembre, expresa que la cirugía puede realizarse a partir de la firma del fallo, con lo que este se convierte en un antecedente a nivel nacional, ya que sería el primero donde la intervención se autoriza a un menor de 18 años.

En un documento de 86 páginas, el juez Álvarez resolvió "admitir" el pedido de los padres de "Nati", y dispuso: "Autorizar a que se practique en la persona del menor la intervención quirúrgica feminizante de sus órganos genitales, a través de las prácticas que fueran necesarias para la adecuación de su sexo de varón a mujer", según publicó hoy el diario La Voz del Interior.

"En cierto modo estoy contenta porque se reconoce mi identidad femenina, lamento que haya habido que hacer tantos trámites", dijo hoy "Nati". Asimismo, agregó que "ojalá en el futuro, quienes sufran lo mismo puedan adecuar su sexo sin tanta burocracia, en mi vida ha habido riesgo y mucho sufrimiento".

Dejá tu comentario