Mendoza: tiene 85 años y le robaron casi 7 millones de pesos con el "cuento del tío"

Sociedad

Se trata de una modalidad de estafa que se viene repitiendo mucho en Mendoza en los últimos meses por lo que las autoridades lanzaron una campaña de prevención.

Una mujer de 85 años de San Rafael, provincia de Mendoza, sufrió el robo de cerca de siete millones de pesos entre pesos y dólares, tras ser estafada mediante el "cuento del tío" por delincuentes que se hicieron pasar por contadores y un familiar suyo y le dijeron que tenía que cambiar los billetes porque perdían vigencia.

El hecho, que se dio a conocer esta tarde, ocurrió esta mañana, cerca de las 10.30, cuando la víctima recibió tres llamadas telefónicas.

En las dos primeras, los estafadores se hicieron pasar por contadores y, en la tercera, una mujer que simuló ser la hija de la víctima, le advirtieron que tenía 15 días para cambiar los billetes que tenía en su casa porque no iban a servir más.

En este contexto, los delincuentes le señalaron a la mujer que enviarían a un empleado hasta el domicilio para que entregara el dinero y así poder hacer el cambio de los billetes.

De las pericias surgió que luego del llamado, efectivamente se presentó un hombre en la vivienda ubicada en calle 3 de Febrero al 600, de San Rafael.

El supuesto empleado le dijo a la mujer que venía a retirar lo pautado por teléfono, por lo que la víctima le entregó por la ventana una bolsa que contenía unos 50.000 dólares y 48.000 pesos que tenía como ahorro, indicaron las autoridades.

La hija de la mujer fue quien llamó a la línea de emergencia 911 y alertó a las autoridades sobre el hecho y que su madre entregó esa suma de dinero a través de una estafa.

Esta modalidad sufrida por los adultos mayores ya tiene antecedentes en la localidad de San Rafael, en el sur provincia, y el ultimo registro fue un caso del pasado 19 de enero cuando delincuentes se hicieron pasar por empleados de un banco y también solicitaron a una mujer cambiar los billetes porque habría una devaluación.

Minutos después, la víctima le entregó a un hombre que llegó a su vivienda todos sus ahorros, unos tres millones de pesos entre moneda nacional y dólares, y horas después la victima radicó la correspondiente denuncia.

Ante la ola de estafas, las autoridades de la provincia pusieron en marcha una campaña de prevención denominada “Corta con la Estafa”, que cuenta con spots para concientizar sobre esta modalidad.