Este mes se celebra la Fiesta de la Torta Frita en Mercedes
Nacida como homenaje, la Fiesta Provincial de la Torta Frita será entre el 8 y 9 de abril e incluirá gastronomía, tradición, espectáculos y entretenimientos.
Turismo: Mercedes vuelve a tener su fiesta de la torta frita
La localidad de Mercedes, en el oeste de la provincia de Buenos Aires, será la anfitriona de la Fiesta Provincial de la Torta Frita entre el 8 y 9 de abril. Se espera una gran cantidad de público dado que se registró un 100% de reservas de la capacidad hotelera.
La celebración incluirá una mezcla de gastronomía, tradición, espectáculos y entretenimientos para turistas y vecinos, con el especial atractivo de la torta frita más grande del mundo. Además, este año un homenaje especial a los exsoldados del conflicto bélico por las islas Malvinas.
Con el 100% de la capacidad hotelera ya reservada y la promesa de movilizar la economía local, la edición de 2022 tendrá una impronta particular al cumplirse el 40 aniversario de la Guerra de Malvinas: la Fiesta nació hace 23 años como un homenaje a quienes lucharon en esa contienda.
El director de Turismo de Mercedes, Martín Boragno, contó que "hace 22 años, cuando un grupo de vecinos y veteranos de Malvinas se juntaron a tomar unos mates y empezaron a diagramar un evento para hacer un reconocimiento a ellos, y así surgió la primera fiesta, que ahora pasó a ser provincial y es una de las principales de nuestra ciudad".
Por desde 1999 cada abril Mercedes realiza esta fiesta popular en coincidencia con el mes de inicio del conflicto de 1982. La realización del evento sólo fue interrumpida por la pandemia de coronavirus los últimos dos años.
El festejo, que se extiende durante uno de los primeros fines de semana del mes, es organizado por la Municipalidad de Mercedes y una comisión creada para tal fin, a los que se suman agrupaciones de gauchos y los peñeros.
La actividad generalmente comienza en la mañana del sábado, cuando las vecinas reposteras, cooperadoras escolares e instituciones intermedias, entre otras organizaciones y particulares, instalan en el Parque Municipal Independencia sus puestos de elaboración a la vista de Tortas Fritas.
Durante esos dos días se desarrollan espectáculos de música y danzas nativas, con grupos musicales y delegaciones de otros partidos de la región, como San Miguel, José C. Paz, Pilar, Merlo, General Rodríguez y Escobar, más los turistas que llegan de diversos puntos del país.
El costo de la entrada es de 200 pesos, pero Boragno aclaró que los turistas, "quienes vienen a dormir a Mercedes esos días, son invitados a la Fiesta, o sea el acceso es totalmente gratuito", lo mismo que los jubilados, pensionados, discapacitados y menores de 12 años.
Al respecto, destacó que "la disponibilidad hotelera está completa en su totalidad, y ya estamos derivando un poco en algunos lugares de la vecina localidad de Luján".
"La capacidad hotelera de nuestra ciudad es muy chica, acotada, de unas 500 camas, y ya está prácticamente completa, en hospedajes urbanos y rurales, y tenemos una gama de unos 20 espacios extrahoteleros, como casaquintas, posadas y demás, que también estamos difundiendo para que puedan venir ese fin de semana".
El principal atractivo de la Fiesta es el armado, amasado y la cocción de la torta frita más grande del mundo, de unos cinco metros de diámetro, para la que se utilizarán 120 kilos de harina y se freirá en unos 1.600 kilos de grasa derretida, para ser luego repartida entre los asistentes.
"En el sector nuevo del Parque Independencia, habrá espacios para artesanos y microemprendimientos, gazebos gastronómicos, foodtrucks, patios cerveceros, en un escenario principal actuarán artistas de nuestra ciudad, y el domingo se realizará un desfile gauchesco", anunció el jefe de Turismo de Mercedes.
El funcionario resaltó que la Fiesta, además del entretenimiento y diversión que brinda a vecinos y turistas, "genera mucho laburo, mueve la economía, porque todos los gastronómicos, en foodtrucks o gazebos, y los feriantes, como artesanos y microemprendimientos, además de los proveedores, son locales".
Boragno dijo que el Parque es el mismo predio en el que se realizan otras fiestas de Mercedes, entre las que se destacan las del Salame Quintero, de la Cerveza y de la Tradición.
Para este año, la agenda del municipio incluye la Fiesta de la Galleta de Campo, en Tomas Jofre, el 7 de agosto; la Fiesta nacional del Salame Quintero, del 9 al 11 de septiembre; el Festival de Cerveceros Mercedin@s, 8 y 9 de octubre; la Fiesta de la Tradición, el 12 y 13 de noviembre (los tres en el Parque Municipal), y 10 y 11 de diciembre, la Fiesta Nacional de Durazno, en el Centro Cultural La Trocha.
Mercedes, a casi 100 kilómetros al oeste de la Ciudad de Buenos Aires por la Ruta Nacional 5, es uno de los lugares típicos de "turismo de escapadas" para los habitantes del área metropolitana, con ofertas basadas en la gastronomía, el relax de los lugares de campo y el contacto con la naturaleza de la pampa bonaerense.
Estas experiencias se pueden vivir en pulperías, bodegones, quintas o en el Parque Municipal, atravesado por el río Luján, en tanto el Centro Cultural La Trocha, en la exestación de trenes, ofrece diversas experiencias y eventos.
En el centro cívico, con más de 200 años de historia, se encuentra una variada propuesta de bares nocturnos y locales para degustar sus cervezas artesanales, además de actividades cultural y de entretenimiento.
Las Más Leídas





Dejá tu comentario