"Semaforazos" contra la demolición de la Escuela Taller del Casco Histórico porteño

Sociedad

Denuncian que el edificio del 1900 no afecta la traza del Metrobus y que su demolición prepara en realidad un futuro negocio inmobiliario.

Vecinos y asociaciones en defensa del patrimonio urbano realizarán el viernes y el sábado dos "semaforazos" en rechazo de la demolición que ejecuta el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de un emblemático edificio donde funcionó la Escuela Taller del Casco Histórico, como parte de las obras para la extensión de la traza del Metrobus del Bajo.

La protesta está convocada para mañana a las 18 y el sábado a las 13 en la intersección de las avenidas Brasil y Paseo Colón, donde está el edificio que comenzó a ser derribado en los últimos días tal como lo anuncia un cartel del Gobierno de la Ciudad que informa sobre la "demolición total" de la estructura.

Ambos "semaforazos" serán en repudio a la obra que, de acuerdo a fuentes oficiales, responde a la proyección de la nueva traza del Metrobus del Bajo, que en la actualidad se extiende por Paseo Colón hasta Independencia, y que llegará hasta el barrio de La Boca.

Jorgelina, de la asociación Casco Histórico Protege, aseguró que el edificio de la Escuela Taller "tiene un alto valor patrimonial que se va a perder", y destacó que "es el último que está en pie desde el 1900 y el último que queda de este tipo en la zona".

"Lamentablemente ya se sacaron los techos y la demolición completa es inminente", advirtió, y remarcó que "está comprobado que puede coexistir con el Metrobus, que no es necesario que lo derriben, está medido".

En rigor, la demolición del edificio fue anunciada por la administración porteña en 2019, pero quedó frenada por una orden judicial en julio del 2020 hasta tanto el Gobierno de la Ciudad asegurara un nuevo edificio para la Escuela Taller que garantice la continuidad de la institución.

A inicios de julio, la vigencia de la medida judicial se cayó tras la presentación formal de la nueva localización de la Escuela, sobre Alsina al 900, lo que habilitó que se reactivara la obra de demolición que ya avanzó sobre los techos de la estructura.

La Escuela Taller Casco Histórico nació en 2001 para la formación en artes y oficios con orientación en la conservación y restauración de bienes culturales de valor patrimonial y a la producción de objetos de elaboración artesanal.

Al respecto, uno de los alumnos de la Escuela consideró que "no hay argumento lógico para la demolición porque el Metrobus no va a tocar el espacio donde está el edificio, por lo que creemos que esto va a ser parte de un negocio inmobiliario en un futuro y mientras atentan contra el patrimonio".

Por otra parte, cuestionó la nueva sede donde funcionará la institución dado que "es un edificio de oficinas, donde no hay buena ventilación, lo que es fundamental porque nosotros trabajamos con elementos como cal y cemento".

Embed

Dejá tu comentario