Milagro Sala está internada en La Plata

Sociedad

Tras ser autorizada por la Justicia, la dirigente social fue trasladada este miércoles al Hospital Italiano por un cuadro de trombosis venosa profunda.

La dirigente social Milagro Sala se encuentra internada desde este miércoles al mediodía en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata, donde arribó procedente de Jujuy para continuar un tratamiento médico que implica dos intervenciones quirúrgicas, debido al agravado cuadro de salud que la aqueja por la "trombosis venosa profunda" que padece.

"Desde el día de la fecha se encuentra internada en nuestro Hospital la Sra. Milagro Amalia Angela Sala Leiton, para diagnóstico y tratamiento de enfermedad vascular periférica crónica agudizada", indicó el director general del centro de salud, Roberto Martínez, en el parte médico difundido por la tarde.

Tras su arribo, la abogada Alejandra Cejas, asesora letrada de la referente de la organización barrial Tupac Amaru, había indicado a Télam que "el viaje fue excelente, no tuvimos ningún problema, se cumplió con todos los protocolos que se solicitaron, se cumplió con la manda judicial de extremar las medidas para tranquilidad de Milagro".

Según había adelantado la abogada, Milagro Sala quedaría "internada, bajo la responsabilidad del equipo médico del Hospital Italiano, quienes van a ir ahora hablando del estado actual y su evolución y prepararla para las intervenciones quirúrgicas que hay que realizar".

"Vino prácticamente durmiendo durante el viaje porque estaba muy cansada, y el cuerpo tiene que empezar un proceso de recuperación, ya que viene con varios episodios en las últimas tres semanas que requieren atención inmediata", explicó Cejas.

El estado de salud de Milagro Sala

Por su parte, el médico personal de Milagro Sala, el sanitarista Jorge Rachid, dijo a Télam que Sala "llegó bien, esperanzada en su recuperación y ahora los médicos del Hospital Italiano serán los que tendrán que tratarla".

Según precisó, se encuentra con "un cuadro de gravedad fruto del no tratamiento que ha tenido estos casi 10 meses, de que se pidió un traslado para la intervención quirúrgica, que es la única alternativa que tiene para el problema de la pierna".

El viaje de Milagro Sala se realizó desde el aeropuerto Horacio Guzmán, ubicado en la localidad de Perico, en la provincia de Jujuy, hacia Buenos Aires y luego en ambulancia hacia La Plata, acompañada por médicos del Hospital Italiano.

Previamente, la dirigente social fue trasladada desde su domicilio ubicado en el barrio Cuyaya en un vehículo del servicio penitenciario de Jujuy, en cumplimiento de una disposición judicial.

En La Plata será sometida a dos intervenciones quirúrgicas, un posoperatorio y permanecerá internada "hasta que la institución le dé el alta definitiva", confirmó Cejas.

El jueves pasado, en una audiencia por Zoom, el juez de Ejecución Penal Carlos Cattan autorizó a la dirigente social a continuar un tratamiento médico en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata, ante la necesidad de someterla a cuidados de alta complejidad.

Cattan resolvió el pedido de traslado de Sala -quien permanece detenida bajo prisión domiciliaria- al centro de salud platense para que pueda tratarse el cuadro de trombosis en su pierna izquierda, que deterioró su estado de salud.

La audiencia había sido requerida de manera "urgente" por "cuestiones humanitarias" por el equipo que integra la defensa de Sala, a quien se le detectó una trombosis en junio del 2022, y esa afección "fue menoscabando su estado físico y emocional".

Cejas dijo a Télam que el pedido de traslado por la operación se viene gestionando "desde diciembre del año pasado" y que Sala tiene ingreso al hospital "desde el 4 de septiembre".

El 27 de junio del 2022 Milagro Sala, de 59 años, fue trasladada de su domicilio hasta una clínica privada de la capital jujeña luego de que los médicos le diagnosticaron una "trombosis venosa profunda", y desde ese momento, fue desmejorando su estado de salud.

Embed

Dejá tu comentario